31 de Mayo: día Nacional de la Cerveza

Mundo Boomerang
  •  
  •  
  •  

Hoy se celebra el día de una de las bebidas preferidas de los argentinos. Mediante un informe de Cerveceros, se dio a conocer que en nuestro país se consumen 45 litros de cerveza per cápita al año y la variedad más elegida por los ciudadanos, es la “lager”.

No está claro el origen de este día festivo en honor al exquisito líquido. Se dice que fue impulsada por usuarios de Internet. Según los historiadores, la primera vez que se desarrolló fue por los antiguos pueblos de los elamitas, egipcios y sumerios. Otros, en cambio la asocian en lo que hoy es Irán junto con la aparición del pan en el año 10.000 a.C. En las recetas más antiguas, se elaboraba mediante panes de cebada que estaban poco cocidos y se dejaban fermentar en agua.

Sin embargo, hoy se realiza a base de cebada, agua, levaduras, maltas y el lúpulo. Este último ingrediente es el responsable del gusto amargo que a veces disgusta a quienes la prueban por primera vez.

Charlamos con los dueños de Piuquén, la marca de cerveza producida 100% en Monte Cristo

«Piuquén es una cerveza artesanal que nació en el 2017, en Monte Cristo», nos cuentan uno de sus dos socios. A continuación, una breve explicación sobre la elaboración.

¿Cuáles son sus variedades?

Piuquén elabora cerveza Rubia, Negra, Roja, Honey e IPA. ¿La producción? Te contamos algunos detalles

  • Para que la cerveza pueda ser concebida se necesitan 4 ingredientes principales: El grano, el lúpulo, la levadura y el agua. Estos ingredientes forman la base de todas las recetas y cada uno de ellos juega una parte importante en la elaboración de la cerveza.
  • Los GRANOS normalmente son de cebada aunque también otras variedades son utilizadas (trigo, avena, etc). Este ingrediente es prácticamente el alma de la cerveza,
  • LÚPULO el cual aporta la amargura esencial para equilibrar la cerveza compensando la dulzura de la malta. Además de agregar ese amargor, el lúpulo también da sabor y ese peculiar aroma derivado de sus aceites. El momento en que se agregan los lúpulos determina el sabor y amargor de la cerveza.
  • La LEVADURA es la responsable de la fermentación, la parte vital de la cerveza, la que hace la magia de transformar el azúcar en alcohol.
  • El AGUA, el elemento más usado en la elaboración de la cerveza. La calidad de este ingrediente es extremadamente importante ya que representa hasta el 95% del contenido de la cerveza.