Diez datos clave para entender qué está pasando en Colombia

Mundo Mundo Boomerang
  •  
  •  
  •  

Existe un gran interés un mundial y no es para menos: hace unas horas manifestantes y policía llegaron a acuerdo para suspender enfrentamientos. Paro Nacional durante días, denuncias de abuso policial, rechazos de la comunidad internacional y la escalada de violencia sin precedentes que viene dejando un saldo de al menos 19 muertos y 800 heridos en el país.

1. ¿Por qué protestan los colombianos?

El pasado 15 de abril, el gobierno del presidente Iván Duque radicó ante el congreso una nueva reforma tributaria con la que intentaba tapar el hueco fiscal que ocasionó la pandemia. La calificaron de inconveniente por afectar principalmente a la clase media al extender los impuestos y gravar nuevos productos y servicios.

2. ¿Por qué continúan las protestas si renunció el ministro Alberto Carrasquilla y retiraron la reforma tributaria?

Tras cuatro días de protesta y ante las constantes denuncias de abusos policiales,el presidente Duque anunció el domingo 2 de Mayo que retiraba la reforma tributaria. Sin embargo, los manifestantes siguen con sus reclamos por la muerte de al menos una decena de personas en todo el país, especialmente en Cali, por disparos que al parecer realizó la Fuerza Pública. 

3. ¿Qué pasó con el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla?

Cuando el presidente Iván Duque dio el aviso de que retiraría la Reforma Tributaria el pasado domingo estaba acompañado de sus ministros. El único que faltaba en la foto era Alberto Carrasquilla, quien al día siguiente presentó su renuncia al Ministerio de Hacienda.

4. ¿Cuántas personas han muerto?

la Defensoría del Pueblo estableció que 19 personas han muerto en el marco del Paro Nacional desde el pasado 28 de abril. Solo una de las víctimas es un oficial de la Policía que murió apuñalado en Soacha (Cundinamarca) al intentar evitar un saqueo en un establecimiento comercial.

5. ¿Cuántas personas están desaparecidas?

Además de los más de 20 muertos y 800 heridos, la Defensoría del Pueblo registró las quejas por presuntas desapariciones y trasladó un listado de 89 personas a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de las cuales dos ya aparecieron.

6. ¿Qué dicen las autoridades sobre la violencia en medio de las protestas y la actuación de la Fuerza Pública?

El ministro de Defensa, Diego Molano, ha defendido las actuaciones de la Fuerza Pública con el fin de restaurar el orden público

7. ¿Qué dicen los organismos de derechos humanos?

La ONU, la Unión Europea y Amnistía Internacional denunciaron este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía en las protestas del Paro Nacional.

8. ¿Cuál es la posición del gobierno?

Tras siete días de Paro Nacional, el presidente Iván Duque anunció la instalación de una mesa de diálogo nacional para que todos los sectores y actores del país encuentren conjuntamente soluciones urgentes al descontento ciudadano expresado en el paro nacional. Este espacio estará integrado por sectores políticos, gremios y sociedad civil.

9. ¿Qué pasa en Cali, la ciudad con más disturbios?

Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca y una ciudad con 2,2 millones de habitantes, está militarizada desde el viernes por orden del gobierno. Manifestantes aseguran que la fuerza pública abrió fuego contra civiles, pero los militares aseguran que las marchas están infiltradas por disidencias de las Farc.

10. ¿Qué pasará en los próximos días?

El comité del Paro Nacional convocó a nueva gran movilización masiva este miércoles 5 de mayo. Las centrales obreras y organizaciones estudiantiles piden la desmilitarización de las ciudades y que se negocie su pliego de emergencia, que incluye retirar la reforma a la salud, una renta básica de un millón de pesos y el desmonte del Esmad.