El histórico Club 711: nostalgia y miles de recuerdos, bajo las ruinas

Locales Malvinas
  •  
  •  
  •  

En el aire se pueden sentir aquellos recuerdos inolvidables de un lugar que albergó emociones, encuentros y anécdotas. El Club Deportivo y Recreativo KM 711 con el paso de los años fue desguazado y vaciado. Hoy los vecinos reclaman la reapertura del espacio.

Un lugar que refleja la historia viva de Malvinas Argentinas, que en sus viejos y deteriorados cimientos pareciera contarnos, entre susurros, un poquito de toda su trayectoria. Una trayectoria que comenzó allá por el año 1935, cuando un grupo de vecinos se reunió para crear un lugar de encuentros y que sirva, además, para la práctica del deporte. Así nació el “Club Recreativo Villa Progreso”, que más tarde se convertiría en El Club Deportivo y Recreativo KM 711.

En ese entonces el lugar contaba con una pista de baile y un escenario al aire libre, con luz de faroles a kerosén y la cancha de fútbol en los baldíos del lado.

El antiguo escenario, deteriorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento

Eran famosos los campeonatos de bochas y fútbol, con la participación de equipos de la ciudad de Córdoba, Corazón de María, Chacra de la Merced, Monte Cristo y otras zonas aledañas. Era común ver, alrededor de las canchas, gran cantidad de carros, sulkys y caballos, habituales medios de transporte de aquella época.

Otra de las actividades más populares en su momento, fueron los bailes familiares. Diablos Rojos, los Diamantes, el Cuarteto Leo, Heraldo Bossio y más cerca en el tiempo los Chicos Orly, encargados de hacer bailar a los pueblerinos y los responsables de hacer conocer en toda la provincia el Club 711.

El día que se convirtió en institución.

El día 18 de marzo de 1976 no fue una fecha más en la historia de Malvinas Argentinas. Un grupo de vecinos, al ver el avance y el crecimiento del Club, se reunió para tomar la decisión de darle un marco institucional, cuyo objetivo era practicar y fomentar todo tipo de actividades deportivas, culturales y sociales en el lugar.

La asamblea resolvió por votación unánime darle el nombre de “Club Atlético y Recreativo Kilómetro 711”. Ese mismo día se somete a consideración de los presentes el estatuto que desde ese momento regularía los destinos del Club, siendo aprobado también por unanimidad. 

Un triste presente

En la actualidad las instalaciones se encuentran destrozadas y sumergidas en ruinas. Poco queda de aquel mítico e histórico club que albergó tantos recuerdos imborrables y que cumplía una función social, más que importante, en una ciudad donde las oportunidades, hoy en día, parecen ser cada vez son menos. Cientos y cientos de jóvenes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, sumergidos en el flagelo de la droga o excluidos, por no poder solventar las altas cuotas mensuales de la agenda oficial.

Es de suma importancia acondicionar este espacio comunitario, los vecinos y vecinas lo saben. La delicada situación social en Malvinas y el crecimiento exponencial de habitantes, exige descentralizar y recuperar la independencia de las instituciones, abriendo nuevos frentes de contención, especialmente para la juventud. Una tarea que no será fácil y que requerirá de un grupo de personas comprometidas, que pongan el bienestar común por encima de sus aspiraciones personales, algo difícil de encontrar en Malvinas, al menos por ahora…

Fuente de consulta: Malvinas Argentinas; el impulso de un pueblo joven que construye futuro.

1 comentario en «El histórico Club 711: nostalgia y miles de recuerdos, bajo las ruinas»

Los comentarios están cerrados.