El monte nativo no se toca

Locales Monte Cristo Opinión
  •  
  •  
  •  

El pasado martes 25 de septiembre un ambientalista de la ciudad se percató que desde el Municipio se estaba limpiando el monte nativo de Monte Cristo, sobre el acceso a R 19 y colectora. Por la tarde, vecinos auto convocados se presentaron en el Concejo Deliberante a denunciar la situación y exigir que se frene el desmonte. En esta semana, habría una segunda reunión en donde se prevé participen todas las partes: área de ambiente, vecinos, concejales y representante del ejecutivo.

Cuando se realiza la limpieza de un monte nativo, deja inmediatamente de configurarse como tal para convertirse en una simple plantación de especies nativas. «Arrancar una sola planta de ese espacio preservado, configura una infracción. Ustedes ya la cometieron» sentenció uno de los ambientalistas.

Una ordenanza Municipal sancionada en 2020 decretó la zona en donde se realizó la limpieza como bosque nativo tipo II.

El Concejo de Monte Cristo recibió a los vecinos y escuchó sus inquietudes. Explicaron brevemente lo que se supone proyectaban hacer en ese espacio. Tanto desde el bloque oficialista como la oposición se comprometieron a profundizar sobre el tema para la reunión que se tendrá en esta semana. Es que a partir del reclamo se tomó conciencia de que el Municipio incurrió en una grave falta: se transgredió una ordenanza. Según explicaron, la intención detrás del desmonte realizado es llevar a cabo una especie de circuito turístico educativo para mostrar el monte nativo. De todos modos, nadie pudo detallar cuál es el proyecto que pensaba llevarse a cabo, ni quién es el responsable.

«Si tenemos un monte nativo, cuidémoslo, tenemos la posibilidad de mostrarle a niños y adolescentes que somos capaces de cuidarlo, no de intervenirlo» expresó una de las ambientalistas y agregó: «Si la intención es educativa, perfecto. Pero en Monte Cristo hay un montón de espacios donde a los árboles se les puede poner un cartel con su nombre o cualquier acción, pero desmontar para mostrar un monte, no«.

La intervención del monte nativo de la ciudad de Monte Cristo registrado por un ambientalista de la ciudad.
Si pasa, pasa…

Esa fue la sensación que dejó la sesión del Concejo, el pasado martes 21 de septiembre. Allí se presentaron ambientalistas auto convocados para pedir explicación sobre lo sucedido: «No podía creer lo que veía, alrededor de 10 personas con motosierras y machetes destrozando el monte», nos contó quien ese mismo día, por la mañana, pasó por la autovía y se dio con la situación. «Les pedí por favor que pararan. Me respondieron que tenían órdenes de seguir limpiando, pero por suerte pude comunicarme con la Municipalidad y lograr que los frenen» indicó.

¿Por suerte? Si, lamentablemente. Sí este vecino no pasaba por el lugar a sabiendas que ese espacio estaba declarado por ordenanza como monte nativo es imposible saber hasta dónde se hubiese llegado, ya que hasta el momento nadie del Municipio presentó constancia del proyecto que se quería llevar a cabo ni cuántos metros se tiene previsto limpiar. Tampoco fue posible determinar quién está a cargo del proyecto.

No aclaremos que oscurece

«Pretender ensenarle a los niños qué es un bosque nativo, limpiando y quitando especies de todo tipo que afectan no solo a la flora sino también a la fauna es un despropósito. Es una idea inaceptable», sostuvo uno de los vecinos presentes en la sesión. Porque esa fue la explicación que se dio en la sesión del Concejo.

Sólo es cuestión de apelar al sentido común para determinar que un bosque nativo intervenido para fines turísticos y educativos, deja de ser un bosque nativo como tal.

El monte nativo es la zona demarcada con verde

Hoy, el cuidado y la preservación del ambiente parece correr por cuenta de los ciudadanos y no de los gobiernos, quienes a simple vista demuestran no tener un interés genuino en preservar lo poco que queda de flora y fauna autóctona, entre otras cuestiones que conciernen al cuidado del planeta.

La agenda política pone énfasis en el cuidado del ambiente, mostrándolo incluso como pilares fundamentales de gestión, pero la desidia respecto al tema nos muestra otra realidad.

«Cómo ciudadanos y ciudadanas de Monte Cristo consideramos y exigimos que se cumpla con la ordenanza n° 1296 preservando la biodiversidad de la flora y fauna en este espacio de recuperación teniendo en cuenta el siguiente concepto de bosque nativo explicado en la ley n° 9814»

¿Qué es un bosque nativo?

Se denomina así a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea -suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos-, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.