«La falta de responsabilidad social impactó directamente en el aumento de casos»

Río Primero
  •  
  •  
  •  

Yuraly Molina Viloria es Directora del Centro de Salud Municipal de Río Primero. De sonrisa amable y hablar pausado, impacta con la firmeza de sus palabras. En un momento álgido de la pandemia, dialogamos con ella y nos contó la realidad que se vive en la ciudad, el día en que Argentina pasó a ser el país con más muertes por COVID-19 por millón de habitantes.

Molina Viloria frente al Muni Móvil, en el marco del Operativo Identificar.

Río Primero viene con un alza muy marcado de casos positivos, en consonancia con la situación Provincial y Nacional. De allí surgió el “Operativo Identificar”: testeos masivos en varios puntos de la ciudad, accesibilidad, tranquilidad para cualquier persona pueda hacer el test libremente, siendo contacto estrecho, sospecha mínima sobre un síntoma y por qué no, curiosidad. Se detectaron así, hasta el momento, 27 casos positivos de personas asintomáticas o contactos estrechos no declarados. “El sondeo aportó muchísimo”, destacaron desde el Municipio.

“Es la irresponsabilidad de la gente lo que impactó en mayor medida sobre este pico de casos” sentenció Molina, segura y decidida. “¿Qué está pasando? La gente presenta síntomas y no acude oportunamente al centro de salud. ¿Qué pasa con esa persona?, sigue circulando, infectando y se amplían así los casos. Ha sido básicamente ese el comportamiento en común” explicó. Otro factor muy importante que resaltó es que la gente no  declara los contactos estrechos y no acude a centro de salud teniendo síntomas.  “Yo no lo vi, no estuve, no me junté, tuve siempre el barbijo” son frases con las que la gente evade, sin tener en cuenta que esos contactos estrechos se pueden positivizar y andar circulando libremente. “Esas son las irresponsabilidades a las que me refiero” explicó Yuraly.

 “Muchos hacen vida normal cuando estamos en una situación de pandemia. Tenemos que adherir a una nueva normalidad. Eso no es opcional”, recalcó. Las reuniones sociales sin barbijo, vasos y mates compartidos, por ejemplo, ya no pueden ser parte de nuestra vida cotidiana lamentablemente. Respetar los protocolos es fundamental.

El objetivo es evitar los contagios masivos, no porque el virus sea mortal, sino porque necesitamos que la capacidad del sistema sanitario esté preparada para soportar los casos que puedan complicarse, necesiten una internación, cuidados intensivos, etc. Esa capacidad se ve afectada si todos se infectan al mismo tiempo.

Yurely Molina

¿Cuál es el objetivo del COE Río Primero?

  • Aislar a la gente oportunamente. Poder brindar asistencia médica, asistencia social y  psicológica, hacer un seguimiento del paciente, de los contactos estrechos, básicamente, contención integral. Hay un soporte desde el centro de salud las 24 horas para tal fin.

¿Por qué considerás la irresponsabilidad como un factor clave?

  • La mayoría de las personas detectadas en estos días ya presentaba síntomas dos o tres días antes de acudir al centro de salud. Una familia completa vino al centro con síntomas claros que venían de la semana anterior. Un ejemplo claro: son positivos sin saberlos y a su vez, siguen contagiando.