Monte Cristo: Con 105 años, la nona Elena superó el Covid-19

Monte Cristo
  •  
  •  
  •  

María Elena Bandirali nació el 18 de julio de 1916 en la ciudad de Monte Cristo. Hace pocos días, luego de superar el coronavirus “sin vacunas” pudo festejar su cumpleaños. Su bisabuela vivió hasta los 112.

Por Mariel Arriaga: La Voz

María Elena Bandirali nació en 1916 en Monte Cristo, con descendencia italiana y sanavirona, dentro de una numerosa familia de once hermanos. Hace pocos días, luego de superar el coronavirus “sin haberse vacunado” pudo festejar sus 105 años.

La “nona Elena”, como le dicen cariñosamente, dedicó su vida al hogar y al cuidado de su familia.

UN POCO DE HISTORIA

Hija de Alino Bandirali y Joba Sosa, trae en la sangre la longevidad con el antecedente de su bisabuela Francisca Reina que vivió hasta los 112 años.

A sus 18, Elena contrajo matrimonio con Reinaldo Reimundo Ianniello, quien fuera intendente de Monte Cristo entre 1958 y 1960 y el encargado de llevar la luz a la ciudad a través de la Usina.

Junto al nono Rino tuvieron 9 hijos: 6 mujeres y 3 varones; y hoy la familia se amplió con 14 nietos y 19 bisnietos a los que la nona dedicó su tiempo desde los 65 años cuando quedó viuda.

En tiempos anteriores al Covid, los nietos fueron los encargados de organizar los festejos por el cumpleaños de la nona en su casa, convocando a toda la familia; pero con la llegada de la pandemia su vida cambió de repente al no poder recibir la visita de sus hijos.

“Comenzó a sentir la soledad y todos los días preguntaba ‘por qué no vienen los chicos’”, cuenta a La Voz su nieta Valeria Rossi. Elena además es madre de Héctor Rossi, ex intendente de Monte Cristo, esa ciudad del Gran Córdoba (situada a 25 kilómetros al este de la Capital).

SECRETO

Hoy Elena pasa los días rodeada del afecto de sus familiares y hace un esfuerzo para recordar cuál fue el secreto para llegar a los 105 años.

“Su alimentación siempre era la misma: muy poco chocolate, tomaba su vasito de vino hasta cierta edad y después siempre la verdura, el bife, nada con grasa”, recuerda una de sus hijas.

Comparte su hogar con dos de sus hijas y tiene de vecino a un hijo varón quien junto a su esposa enfermera cuidan de su salud.

SUPERÓ EL CORONAVIRUS SIN VACUNAS

En la espera para llegar a su cumpleaños 105, la nona se contagió de Covid, pudiendo superar la enfermedad sin estar vacunada, ya que esa había sido la indicación médica.

La ciudad de Monte Cristo la reconoció como ciudadana ilustre y realizó varios homenajes en su honor.

Sus nietos recuerdan de su infancia las meriendas en casa de la abuela: “Siempre nos preparaba tostadas con té y mate cocido, y algunas veces nos daba jugo con pan”.

Otro recuerdo que permanece entre sus nietos y también entre sus compañeros de la escuela 25 de Mayo, es la imagen de la nona en la entrada de su casa esperándolos con el jugo y atenta con la escoba para correr a los niños que molestaran a sus nietos.

“Es algo muy gracioso que recordamos con mis primos” -sigue Valeria- “después de esa vez no los molestaron nunca más”.

Elena vivió más de un siglo, pasó por todo tipo de gobiernos, atravesó el Covid y sigue regalando una sonrisa a cada uno de sus nietos y bisnietos.