#Piquillin2030: Presentaron un plan de desarrollo estratégico para la localidad

Locales Mundo Boomerang
  •  
  •  
  •  

En la tarde de este jueves se llevó a cabo la presentación de #Piquilín2030, un ambicioso desafío que busca planificar, de manera integral, el desarrollo de la localidad a través de los próximos años.

La comunidad piquillense asistió este jueves a la presentación del «plan de desarrollo estratégico Piquillin 2030″. Una iniciativa que ya había sido anticipada en el Festival de Carne a la Bandeja y que finalmente fue expuesta al público a través de una conferencia de prensa, que se realizó en el Salón del Centro de Jubilados.

El anuncio llegó de la mano de los principales oradores en la noche, Franco Carrara quién ejerce de contador en el Municipio junto al Intendente Horacio Rubiolo fueron los encargados de transmitir y explicar los fundamentos del proyecto.

Franco Carrara, Contador y Coordinador de #Piquillín2030

El primero en tomar la palabra fue el mandatario local, quién tras los agradecimientos protocolares expresó que si bien «esto nació a niveles internacionales», la agenda fue «bajando niveles hasta que llegó a Piquillín.» Rubiolo también destacó que uno de los mayores puntapiés para comenzar a trazar esta estrategia, fue la construcción de la autovía de Ruta 19.

«Creo que esto cambia totalmente el futuro para Piquillín. Este es un lugar donde hay seguridad, hay un acceso a la ciudad de Córdoba muy cercano y práctico, entonces estas cosas nos dan la posibilidad de comenzar a crecer en todos sentidos».

Sobre como surgió la planificación del proyecto, manifestó que los datos surgieron de un relevamiento realizado de manera telefónica en octubre de 2021 . «Hicimos una encuesta a nivel general donde la gente nos dio a conocer que quería expresarse, de ahí surgió la idea de planificar y proyectar un Piquillín 2030«

Precedido por el mandatario, el que tomó la palabra fue el contador local y además coordinador del proyecto Franco Carrara. En el comienzo de su exposición agradeció a los presentes y expresó que la convocatoria «reafirma el gran compromiso que tenemos los vecinos para construir un Piquillín mejor«

También destacó que 43 ciudades del país ya han implementado la agenda 2030 en sus políticas de gobierno y en este proyecto buscarán bajar los 17 objetivos planteados a nivel mundial, al contexto municipal.

«Piquillín 2030 es un plan pensado a 10 años, el cual le va a servir a generaciones futuras. Esto nos va a ayudar para tener un camino por recorrer sin dejar que, si entra alguien nuevo al gobierno, se haga a un lado todo lo que se hizo. Si nos proponemos participar, podemos planificar la guía para proyectar un futuro que realmente los vecinos quieran y no solamente una cúpula o un grupo pequeño de personas, decidan que es lo que Piquillín quiere»

Carrara indicó que la elaboración del plan estratégico constará de 9 talleres que se desarrollarán entre 2022 y 2023. Cada taller contará de una temática, los mismos tendrán el objetivo de identificar y analizar las problemáticas que más le preocupan a la comunidad, buscando dar prioridad a las de mayor demanda.

  • La infraestructura que tenemos, la que nos falta y la que deseamos
  • ¿Cómo convertirnos en un pueblo de producción y trabajo sin contaminar nuestro pueblo?
  • Salud, nuestro mayor tesoro. ¿Qué necesitamos localmente para cuidarla mejor?
  • Piquillín y nuestros jóvenes de la tercera edad
  • Cuidando y apoyando nuestra identidad y cultura local
  • Hábitat y medio ambiente como eje de desarrollo urbano
  • Piquillín con perspectiva de género
  • Deporte como eje de desarrollo social – Apoyo a la iniciativa privada

También se informó que aproximadamente en febrero se implementará una nueva herramienta para agilizar la administración pública. Se trata de «Vecino digital», una plataforma similar a CIDI que permitirá a los vecinos y vecinas realizar trámites o consultas de manera online y además se buscará incorporar un turnero digital, para facilitar el acceso a los trámites presenciales.

Finalizando la conferencia el Coordinador expresó que para que «Piquillín funcione y se pueda proyectar a futuro» van a necesitar la «ayuda y participación de todos los vecinos y vecinas«