Unas 18.000 personas reclamaron a precandidatos que se pronuncien sobre agenda socioambiental

Mundo Boomerang Política
  •  
  •  
  •  

Unas 18.000 personas reclamaron a los precandidatos que participarán en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo y a los postulantes que compitan en los comicios legislativos del 14 de noviembre que se pronuncien en forma pública sobre los temas de la agenda socioambiental.

Fuente: Sures Noticias

«Es urgente que la dirigencia política y los medios de comunicación estén a la altura de los desafíos que la actual crisis nos plantea», sostiene la petición impulsada por un grupo de intelectuales y organizaciones ambientales en la plataforma internacional Change.org, bajo el lema #CupoSocioAmbiental.

La iniciativa fue promovida por referentes de Jóvenes por el Clima, Pacto EcoSocial del Sur, Periodistas por el Planeta y NohayCulturasinMundo, que invitaron a sumarse al reclamo «para que la dirigencia política y los medios incluyan el debate socioambiental en la campaña electoral» de cara a las PASO y a las elecciones legislativas generales.

El pedido también fue postulado por Maristella Svampa (Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur/NohayCulturasinMundo); Bruno Rodríguez (Jóvenes por el Clima); Claudia Aboaf (escritora, NohayCulturasinMundo); Mercedes Pombo (Jóvenes por el Clima); y Marina Aizen (Periodistas por el Planeta).

También promovieron la petición Gabriela Cabezón Cámara (escritora, NohayCulturasinMundo); Juan José Mendoza (UBA-UNA-Conicet); y Enrique Viale (Pacto EcoSocial del Sur).

«El debate público sobre cuestiones socioambientales casi no existe en la Argentina», advirtieron en la plataforma Change.org/CupoSocioambiental.

En ese sentido, exigieron que «lxs candidatxs ya no eludan la responsabilidad ante el planeta agotado» y «respondan con proyectos concretos la forma en la que van a encarar esta emergencia que pone en riesgo el presente y el futuro».

En ese contexto, pidieron que un 25% de los debates políticos estén dedicados a la cuestión socioambiental, y que una de cada cuatro preguntas que en los medios de comunicación se le formulen a los postulantes esté referida a temas de esa agenda.

«Es necesario habilitar la discusión política sobre las vías de la transición socioecológica a modo de producción y consumo sostenible; a políticas de adaptación a los cambios ya existentes que garanticen el derecho a tener agua potable, salud, alimentación saludable y techo», plantearon.

Por otra parte, consideraron como «urgente pensar una agenda socioambiental con participación ciudadana» y manifestaron que es «evidente la relación directa que existe entre pobreza estructural y destrucción de ecosistemas».

«Lxs representantes políticxs tienen una agenda de desarrollo atada al pasado, caduca, que no contempla ni el presente ni el futuro de lxs niñxs y lxs jóvenes», denunciaron.

Además, señalaron que «la amenaza de colapso global no supone la negación de otras luchas vinculadas a necesidades inmediatas», sino que «lo que urge es articularlas con la crisis climática, si de verdad se quiere que lxs niñes, adolescentes y jóvenes tengan un futuro».

«Los eventos climáticos extremos como consecuencia de un mal desarrollo, avanzan y afectan a la población toda, especialmente a lxs más jóvenes y a lxs más pobres, alejándolxs aún más de un modo de vida digno», señala el texto de la petición.

Así, expresaron que «es urgente que la dirigencia política y los medios de comunicación estén a la altura de los desafíos que esta crisis nos plantea».