Se llama Juan José y es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en norte argentino en el periodo de la dictadura militar.
En conferencia de prensa, Abuelas de Plaza de Mayo presentó este miércoles al «nieto 132» recuperado, anuncio que se da a pocos días de conocerse el «nieto 131».
Estela de Carlotto fue quien dio esta importante noticia confirmando esta restitución de identidad de este hombre, que participó del acto vía Zoom.
Juan José es hijo de Mercedes del Valle Morales, mujer detenida y desaparecida en Tucumán el 20 de mayo de 1976 quien fuera llevada por militares junto a gran parte de su familia. El hombre ya sabe quién es su madre y ahora busca saber la identidad de su padre.
«Esta mañana el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crió como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en mayo de 1976, en la misma provincia», contó Carlotto al informar esta resolución oficial.
El nieto recuperado desconocía que no era hijo natural de quienes lo criaron y recién tomó conocimiento cuando quienes lo criaron fallecieron y sus hermanos decidieran revelar lo que sabían respecto a su origen. Además, fueron ellos los que le presentaron la primera prueba de que había sido apropiado al entregarle el DNI original donde figuraba que su madre era Morales.
Ese suceso fue en 2004 y fue en ese momento que Juan José Morales comenzó una nueva historia en su vida, buscando el origen de su familia con la ayuda de Abuelas de Tucumán y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi).