17 Sep 2025, Mié

El Gobierno Nacional anunció oficialmente que deja de ser obligatorio el uso del barbijo, medida que responde a la importante baja de casos de Covid-19, que se ha convertido en un virus de circulación estacional.

La resolución fue difundida en el Boletín Oficial y la decisión es del Ministerio de Salud de Nación que comunicó que ya no es obligatorio el uso de barbijos o tapabocas en la Argentina.

En el documento se explica que “el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional”, por lo que la utilización del barbijo solo quedará reservada a “escenarios particulares”.

La decisión se da después de dos y medio de que se declarara la pandemia en el país y como consecuencia se impusieron medidas de restricción y uso obligatorio de tapabocas o barbijos.

Fragmento del B.O. que expresa la decisión de la ministra Carla Vizzotti de la no obligatoriedad del uso de barbijo

A pesar de que ya no es obligatorio su uso, el área de Salud a cargo de Carla Vizzotti recomendó seguir utilizando barbijo “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

La disposición de Nación queda también librada a la decisión de cada jurisdicción de acuerdo a la situación que crean conveniente por los casos de coronavirus.

En Córdoba, la cartera de Salud decidió que el uso de barbijo deje de ser obligatorio desde el 1 de septiembre.