18 Sep 2025, Jue

Argentina solicitó a Qatar la detención del vicepresidente iraní Mohsen Rezai

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención del vicepresidente de Irán, Moshen Rezai, por ser uno de los acusados del atentado a la AMIA en la Argentina en 1994. 

Fue un pedido formulado por el titular de la UFI AMIA, Sebastián Basso, en base a las distintas informaciones que daban cuenta que Rezai presenciaba distintas reuniones con funcionarios de Qatar.

«Se deja expresa constancia que, para el caso de en el que el requerido sea habido y se proceda a su detención preventiva, esta judicatura se compromete a solicitar formalmente su extradición, ofreciendo reciprocidad en casos análogos», sostuvo el juez en su resolución.

Moshen Rezai

Moshen Rezai, está acusado de homicidio calificado doblemente agravado, por haber cometido lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples a la comunidad judía, agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso.

El ciudadano iraní tiene pedido de captura internacional desde 2006, para someterse a declaración indagatoria como supuesto autor intelectual, en la causa por el atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía del barrio porteño de Once.

El actual Vicepresidente de Irán era por entonces Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución. El juez Rafecas, informó que si se procede a la detención preventiva, la Justicia argentina pedirá la extradición.