23 Oct 2025, Jue

Barrio cordobés apareció con graffitis de un grupo paramilitar neonazi ucraniano.

Veinte graffitis fueron encontrados en B° Cofico con pintadas del «Batallón Azov», sus integrantes son barras del fútbol ucraniano. Es una fuerza paramilitar de ultraderecha nacionalista y fue la primera línea de defensa durante la invasión rusa.

En Barrio Cofico en la ciudad de Córdoba Capital se encontraron 20 pintadas a favor del batallón fascista ucraniano Azov. Fue en la intersección Boulevard Los Andes y  Roque Sáenz Peña.

En las paredes vemos los colores de la bandera de Ucrania junto con símbolos y los escritos «Ukrania» y «A30Z». Aparentemente es en apoyo al «Batallón Azoc», una organización paramilitar que fue la primera linea de defensa cuando invadió Rusia también denunciada por ser un grupo neonazi.

Putin señalo a este grupo como autores de la «nazificacion» de Ucrania, acusándolos de persecución política de rusos en las regiones de Donbas y Donetsk.

¿Barras bravas militarizados?

El Batallón Azov tiene sus orígenes en múltiples grupos de ultraderecha y neonazis. En menos de un año, su poderío militar creció y se convirtió en una unidad oficial del Ejército ucraniano.

Al igual que muchas barras de Europa, Sect 82 tenía una ideología marcada de ultraderecha y se caracterizaba por su violencia. El Dynamo Kiev y el FC Dnipro eran sus principales rivales. Sin embargo, eran aliados del club ruso FC Spartak Moscow.

En 2014, el grupo de “ultras” pasó a tener un papel más importante a nivel político y militar. A fines de febrero de ese año, una serie de protestas pro rusas y pro ucranianas (Euromaiden) tuvieron lugar en varias ciudades. 

En la ciudad de Járkov, manifestantes pro rusos tomaron el edificio de gobierno regional. Sect 82 desplazó a los manifestantes y se declaró una “fuerza de autodefensa”. 

Tras las protestas prorrusas en Ucrania de 2014, parte del grupo de barrabravas pasó a formar parte de los Cuerpos del Este de la Policía de Patrulla de Tareas Especiales de Ucrania, un grupo de voluntarios organizado por el Ministerio de Interior cuyo objetivo es luchar contra protestantes y organizaciones prorrusas en Ucrania.