El pasado miércoles no fue un día más para la provincia de Córdoba: la legislatura cordobesa adhirió a la Ley Nacional 27.350. La nueva reglamentación beneficia a los consumidores ya que amplía su uso, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes (gratuita en el caso del Estado) y autoriza la producción pública y privada del aceite y sus derivados. Un derecho que venía siendo reclamado por las organizaciones de familiares de los pacientes que utilizan al cannabis como medicina.
Agustín, un vecino de la ciudad de Malvinas Argentinas, se encarga de producir derivados medicinales para su madre ya que ella fue diagnosticada con mieloma múltiple, una enfermedad que puede dañar los huesos, el sistema inmunológico, los riñones y el recuento de glóbulos rojos. Estuvimos charlando con él, para que nos cuente de primera mano, como influyen los tratamientos con cannabis en la vida de una paciente oncológico.
«Ella conoció el cannabis un poco por parte mía y otro poco por los medios de comunicación, le expliqué sobre los beneficios que podía obtener del aceite de cannabis haciendo un uso diario-moderado del mismo» contó.
«Éste, es el cuarto mes de tratamiento, lo usa para dolores crónicos, contrarrestar los efectos de quimioterapia y hasta para dormir mejor. Ella siente que le mejoró mucho su calidad de vida por el hecho que le reduce los dolores de hueso (producto de su enfermedad)» finalizó.