22 Oct 2025, Mié

Capilla de los Remedios:especialistas revisaron las históricas pinturas de la iglesia para su restauración

Los trabajos en la histórica iglesia continúan ya que arribó a Capilla de los Remedios Alicia Beltramino junto a la especialista en conservación, arquitecta Cecilia Tortone. Se prevé así la restauración y mantenimiento de toda la pintura que se contempla en las diferentes paredes internas de la iglesia y que pertenecen a sus años de creación.

El jefe comunal, Nico Ñañez manifestó que la restauradora Alicia Beltramino realizó trabajos en muchos templos con intervenciones en pinturas de iglesias históricas tal como las que mantiene aún el templo de Nuestra Señora de los Remedios. De este modo será la especialista quien elaborará un informe en donde se detallará el estado de la pintura y también ofrecerá las indicaciones de cómo proceder al respecto. Esto permitirá conocer el costo económico de las restauraciones que, según lo explicado por Nico, correrá por cuenta de la Agencia Córdoba Cultura.

Por su parte, la arquitecta Marcela Pérez a cargo de Patrimonio de la comuna de Capilla de los Remedios reconoció como muy importante haber logrado que la agencia cubra esos gastos “ya que se trata de una específica tarea que la restauradora realizará con un costo económico gestionado por el jefe comunal en la Agencia de Cultura como parte de las tareas de restauración de la iglesia”.

Asimismo, Pérez adelantó que “todo se aprobará desde Patrimonio provincial con la firma de Fernando Blanco y del presidente o vicepresidente de la agencia Córdoba Cultura. Una vez que se cuenten con los fondos se hará una licitación para iniciar con los trabajos”.

En definitiva, según lo explicado por el jefe comunal, hay un gran paso en este aspecto ya que nada se puede hacer si no existe una autorización que provenga del área de Patrimonio provincial.

Gastón Ré visitó personalmente la iglesia y registró sus problemas edilicios

Previamente, el vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, Gastón Ré, visitó Capilla y recorrió la iglesia Nuestra Señora de los Remedios. «Quedó maravillado por la obra arquitectónica, aunque reconoció mantenerse preocupado por las falencias edilicias que registra» explicaron desde la Comuna.

Con esta visita, desde la Agencia se elaborará el presupuesto de todo lo referido a los arreglos que la iglesia necesita. De acuerdo con lo señalado por el jefe comunal Nico Ñañez, “el vicepresidente se puso al hombro esta responsabilidad y por eso se hizo presente en nuestro pueblo para conocer la iglesia. Se puso al hombro también la elaboración de este presupuesto para que podamos encaminar prontamente las más urgentes restauraciones de nuestra histórica y querida Iglesia” .

De este modo se encaminan acciones que conducirán a las obras de restauración estructural de la Iglesia.