Funciona en la Secretaría de Ambiente y busca ampliar la producción de especies nativas para la conservación de ambientes naturales.
La iniciativa Ministerio de Coordinación a través de la Secretaria de Ambiente, tiene como principal objetivo la recolección y acondicionamiento de semillas de especies nativas que sean de importancia eco-socio-cultural, para luego proveer de semillas a los viveros forestales dependientes de esta cartera.
Allí se realiza la colecta, previa selección de la o las zonas de recolección, realizada principalmente en las reservas naturales provinciales. También se hace el procesamiento de las semillas, trillado cuando corresponde, limpieza y selección; estudio de viabilidad y conservación o distribución para la reproducción; y el manejo y llenado de la base de datos.

Respecto a este espacio, Claudia Zana, bióloga involucrada en el programa, afirmó: “Los bancos de semillas son una acción fundamental para conservar a largo plazo la genética de especies arbóreas nativas”.
Algunas de las especies con las que cuenta el banco de semillas en la actualidad son: molle, coco, manzano de campo, tala, algarrobo, chañar, espinillo, moradillo, sombra de toro, quebracho blanco, algarrobo negro, mistol y brea, entre otras.
Entre los sitios elegidos actualmente para la tarea de recolección se encuentran: el Parque Provincial y Reserva Forestal Chancaní, la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y la Reserva Natural Urbana Parque Francisco Tau, ubicada en la localidad de Bell Ville; en otros sitios de importancia para la conservación.