En el lapso de dos semanas hubo tres ataques. Un pitbull agredió en dos oportunidades: la primera a un perro y en el segundo caso no solo al animal, sino también a su dueño. Ayer por la tarde otro pitbull dejó en estado muy grave a un caniche. La Municipalidad y Uniendo huellas emitieron un comunicado sobre tenencia responsable.
El problema de las mascotas en la calle parece nunca acabar. Es habitual recorrer las calles y ver animales solos y sueltos que muerden a transeúntes o sus pares. Y el de los perros de razas consideradas «peligrosas» o de gran porte es mayor aún: sus ataques pueden ser muy peligrosos y el daño que causan suele ser muy grave, tal como sucedió hace unos meses en la ciudad de Cordoba, donde dos Dogos argentinos mataron a una joven de 15 años. «La tenencia responsable implica el cuidado de nuestras mascotas no solo respecto a su alimentación, higiene, salud, recreación y trato sino también el evitar que generen daños o agresiones hacia las personas u otros animales mas pequeños e indefensos» expresaron desde la Municipalidad de Monte Cristo.
En este link podés ver la Ordenanza vigente en la ciudad sobre tenencia responsable https://bit.ly/3OyyjxV

El primer episodio sucedió hace dos semanas aproximadamente en el Parque Central Belgrano. Maxi iba junto a su perro que tenia correa y collar de ahorque. Eso no impidió que pudiese evitar en enfrentamiento ya que el pitbull que lo agredió andaba suelto y solo: «Volviendo a casa con mi perro me doy vuelta y un pitbull blanco y negro salió de la nada y atacó a Canelo. Fue un momento horrible, si bien había mucha gente fue muy difícil separarlos, la gente tiene miedo con toda razón ya que han pasado casos muy graves» contó.
Canelo también es raza Pitbull: «Hay que ser muy responsable. Si bien yo trabajo mucho, todos los días me tomo unos 40 minutos para sacarlo a pasear, para que esté bien, no se estrese por el encierro y demás. Los que tienen este tipo de perros deberían ser conscientes de esas cosas» explicó. Su perro afortunadamente se recuperó de las heridas recibidas.
El segundo caso ocurrió el sábado 22 por la tarde, «Iba para mi trabajo y mi perra siempre va conmigo con correa y pretal. En la esquina de Aristóbulo del Valle y General Paz me encuentro con un Pitbull blanco y negro que estaba en la vereda del frente persiguiendo a un chico que tenía un salchicha y saltaba para morderlo. Automáticamente nos ve a nosotros y viene» contó José Ponzetti.
La verdad que nunca vi un perro que quisiese atacar de esa forma. Me muerde la mano donde yo tenía la correa y se dirige a mi perra y la muerde en la parte del abdomen. Le desgarró la piel y el músculo. No la soltaba, movía la cabeza todo el tiempo. Éramos como 20 personas tratando de hacer algo: le tiraban agua, le apretaron los testículos. Dos hombres le golpearon la cabeza y recién ahí la soltó.
Hubo un segundo ataque ya que quien sostenía al Pitbull se quedó sin fuerza para sujetarlo. «Mi perra se suelta en todo ese movimiento e ingresa a mi negocio», cuenta José. Allí se fue y lo agredió por segunda vez. Está toda lesionada, y a mi me hicieron puntos en el dedo. Por suerte estamos bien» indicó. Las fotos de las heridas son muy fuertes.
El tercer ataque fue ayer miércoles por la tarde, aproximadamente a las 15 horas en el Barrio Mutual 4 de enero (Urquiza y Eli de Cattaneo). Otra vez un Pitbull que andaba suelto y que, según afirman testigos, no es la primera vez que agrede a otros perros. «Mi hijo justo estaba sentado en el garage y el perro vino y agarró a Sultán. Le dejó cuatro orificios de mordida en el cuello» indicó. El pitbull ingresó al hogar de la familia. «Esperemos se salve» contó Edgardo. El caniche se encuentra internado, en estado de gravedad.
«Para separarlos tomé un rastrillo y lo fui llevando. Arrastraba a mi perro por todo el patio, lo tenía del cuello y no lo quería largar, habrán sido como 8 metros. Tuve que pegarle dos o tres veces para que lo suelte. Fue un momento espantoso, tuvimos miedo por nuestro hijo también».
Edgardo y su familia salieron luego a la veterinaria donde tuvieron que dejar internado a su perro. Al rato salieron por el barrio a ver si encontraban al pitbull y, según contó, cuando lo encontraron estaba por atacar a otros dos perros. Allí llamaron a la policía.
N

Lic. en Comunicación Institucional. Periodista . Directora de https://boomerangnet.com.ar / #ComPol Aficionada a la fotografía y amante de Kickboxing, la literatura y las causas perdidas. Siempre del lado Galeano de la vida.