17 Sep 2025, Mié

Córdoba: detuvieron por estafa a una mujer que ofrecía trabajar para Luis Miguel, Maná y hasta David Guetta

La mujer se hacia pasar como representante del Warner Music México y ofrecía formar parte del staff del sello discográfico y acompañar a artistas internacionales como Luis Miguel, Jorge Rojas, Maná y David Guetta a viajar a diferentes países.

Ella se presentaba como “Luz Salgado” y les dijo a las personas que convocaba que había sido esposa de Jorge Rojas, una situación sobre la que también mintió. Silvina Patricia Varela es el verdadero nombre de la acusada que además aseguró que tenía vínculos con el mundo del espectáculo.

Si bien la pesquisa recién comienza, estiman que serían entre 30 y 40 las personas afectadas. Se les pedían dinero a cambio de capacitaciones, viajes o alojamientos. El anzuelo tenía que ver con inversiones con importantes ganancias a través de las redes sociales o el trading de criptomonedas mediante el objetivo de sumar “suscriptores”.

Aunque suene increíble, los damnificados se vieron sometidos a una estricta jornada laboral de clases de inglés, protocolo y etiqueta, oratoria, expresión corporal, teatro, coaching ontológico y danza folklórica, etc. Algunas víctimas terminaron financiando el costo del alquiler del local donde recibían las clases, indicaron fuentes judiciales a La Voz del Interior.

“Yo cerré la peluquería que tengo desde hace 16 años para poder trabajar. Ella nos pedía discreción porque Luis Miguel era muy exigente y que si no la teníamos, nos daría de baja de la gira 2024″, contó unas de las víctimas.

La estafadora manejaba los nombres de los allegados a Luis Miguel, con quien alegaba “hablar por teléfono” todos los días y contaba con mucha información de los demás artistas. Incluso, les mostraba credenciales truchas de Warner, los llevó a eventos en Carlos Paz y dijo haber sido hermanastra de uno de los cantantes de Los Nocheros, además de conocer a periodistas del espectáculo.

El fraude de la falsa representante de Warner evoca el caso de una estafa que también tuvo su epicentro en Córdoba. “L360/IM Mastery Academy” hizo pie en Córdoba con una metodología “espejo” de su imitación española, “IM Mastery Academy” (una organización sospechada de montar una estafa piramidal en España) con atrayentes posibilidades de falso crecimiento laboral que enmascararon un caso de trata y fraude virtual.

Con información de La Voz.