24 Oct 2025, Vie

Córdoba: Drean despidió a 200 trabajadores, abrió planes de retiro voluntario y paraliza su producción

La empresa Drean, que al cambiar de firma pasó a llamarse Mabe, despidió a 200 trabajadores. La conocida firma argumentó que las desvinculaciones se deben a la gran caída de las ventas.

La compañía líder en producción de electrodomésticos redujo considerablemente su personal de la planta cordobesa de Luque, localidad que se encuentra conmocionada por la noticia. Además, comenzaron a ofrecer jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios a los empleados.

Según lo informado por fuentes vinculadas a la empresa, permanecerá cerrada por dos semanas, entre el 22 de abril y el 6 de mayo, «solo habrá guardias mínimas» y aseguraron que los trabajadores suspendidos seguirán percibiendo la totalidad de su sueldo.

“Se van de a 15 o 20 personas por semana, especialmente de la parte de producción. Se están fabricando unos 800 lavarropas menos por día”, relató un trabajador, quien agregó que a la baja en la producción se le suma otro problema: los proveedores de piezas para armar un lavarropa también están en crisis, por lo que en algunos casos no están pudiendo entregar.

Según fuentes del mercado, el desplome en las ventas de electrodomésticos oscila entre el 40 y el 50 por ciento durante los primeros meses del año en comparación con el 2023. El principal motivo son la eliminación de las promociones como el ahora 12, el segundo es la reducción del poder adquisitivo y el tercero es la liberalización del cobro de intereses en las tarjetas de crédito.