Hoy, martes, se presentaron las nuevas armas no letales de gas pimientas, las cuales utilizaran los agentes del CAP de la policía de Córdoba para combatir delitos.
Como una nueva alternativa para pelear contra la inseguridad, los agentes de la Policía de Córdoba tendrán a su disposición unas mil pistolas que disparan gas pimienta. Se sumarán a las armas que se utilizan habitualmente en la fuerza, estarán operativas a partir de julio.
Son las nuevas armas no letales químicas con un alcance de disparo de gas pimienta de hasta 30 mts. Diferenciándolas de las conocidas «pistolas Taser», las cuales cuentan un rango de alcance de mayor proximidad y se utilizaran en Buenos Aires desde junio.
Estarán destinadas a los agentes del Comando de Acciones Preventivas (CAP) para situaciones de alto riesgo. En la Policía de Lanús, en provincia de Buenos Aires, ya se utilizan habitualmente este tipo de «armas no letales».
En el anuncio y presentación pública de este nuevo armamento estuvo el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, y la Jefa de Policía, Liliana Zarate Belletti, en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante.
El candidato a gobernador,Martín Llaryora, la semana pasada expreso su intención de que estas armas se empezaran a utilizar en las fuerzas de seguridad cordobesas durante una disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba.