El Hospital Raúl Ferreyra de Córdoba logró un hito en cirugías de tórax de alta complejidad. Se trata de una paciente de 61 años de Miramar.
La mujer fue diagnosticada con un tumor maligno en la pared torácica que afectaba el esternón, ambas clavículas y la primera costilla izquierda y fue un desafío.
En la intervención se reemplazó el esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D de titanio. La empresa RAOMED, fue la encargada de desarrollar la prótesis personalizada y la cirugía tuvo una duración de 7.5 horas.
Mario Bustos, el cirujano especialista en cirugía torácica y reconocido líder en el campo, expresó: “Se protegió a los órganos nobles, como el corazón y la impresión en 3D ultimo modelo, la hizo una empresa que esta asociada al hospital”. “La cirugía implicaba sacar partes del cuerpo, con las prótesis 3D se logró ese reemplazo» en diálogo con Radio Universidad.
Es la primera vez que se haya puesto una prótesis de este tipo en Córdoba y Argentina”, sostuvo. «La paciente ya está de alta, la vi y está en un muy buen estado».
Actualmente, la paciente se encuentra en buen estado de salud, evidenciando una evolución clínica positiva, pronta al alta.