18 Sep 2025, Jue

El desgarrador relato del amigo de Blas Correas: “La Policía dejó que se muera”

Juan Cruz declaró en el juicio con jurados populares, contra 13 efectivos de la Policía de Córdoba. Están acusados de asesinar a Valentín Blas Correas y encubrir el crimen

El conductor del Fiat en el que viajaba Valentín Blas Correas, asesinado por la policía en agosto del 2020, declaró este martes en el juicio contra 13 (trece) oficiales de la Fuerza Provincial, acusados por homicidio y encubrimiento. El testigo declaró que los oficiales dejaron que su amigo se muera.

«Recuerdo su mirada, cómo agonizaba y pedía ayuda. Nunca voy a olvidar esa mirada»

Juan Cruz Camerano Echavarría, testigo clave del caso Blas

Al igual que en su declaración testimonial, durante el comienzo del caso, el amigo de Blas recordó con detalles aquella trágica madrugada. Juan cruz contó que al pasar por el control de Avenida Velez Sarfield, a la altura del Pablo Pizzurno, un policía desenfundó su arma reglamentaria, apuntó contra el vehículo y disparó.

“Veo al policía desenfundar un arma y cómo de cerca levanta el arma. Me asusté o me abataté y seguí de largo”, dijo el adolescente.»El ruido fue como que nos tiraban piedras y siento que se me iba el auto (..) Recién caigo cuando veo el vidrio roto.»

Juan Cruz agregó que, instantes después, se dio cuenta de que le había “acribillado el auto” y escuchó que Blas le dijo a Camila Toci que le habían disparado. Minutos más tarde se dirigieron al Sanatorio Aconcagua y allí se dio uno de los momentos más dramáticos de la noche. “Llegamos a la clínica y Camila baja corriendo pidiendo ayuda. Lo trato de bajar a Blas, apenas si pude apoyarlo en la calle. Recuerdo su mirada como agonizaba y pedía ayuda«, expresó el joven. Tras la negativa del personal, decidieron seguir camino rumbo al hospital de Urgencias, pero en el trayecto, a una cuadra, fueron interceptados por la Policía.

Al ser detenidos, los jóvenes intentaron mediar con los agentes manifestándoles que su amigo, gravemente herido, había sido baleado por la policía.

”Los policías dejaron que Blas muera”, remarcó. Según un video que fue exhibido en esta audiencia, los policías mantuvieron detenidos a los chicos, con Blas agonizando en el auto sin atenderlo, durante 14 minutos.

“El policía me tira sobre el capo y me dice que fui yo quien le disparó. Blas seguía vivo escuchaba como luchaba por respirar. Respiraba fuerte… jamás olvidaré ese ruido (…) Nadie ayudaba, solo querían que abriera el auto. No hacían nada», expresó Juan Cruz, en un desgarrador relato.

El amigo de Valentín Blas Correas relató qué, con el pasar de los minutos, la escena del crimen se llenó de agentes. Agentes que los maltrataron, golpearon y humillaron.

Juan Cruz dio detalles escalofriantes sobre el terrible accionar de la Policía; «Cuando intentaba buscar el celular para avisar, dos policías me ponen las rodillas en la espalda y me tiran sobre la calle (…) Después de 10 o 15 minutos, un taxista se me acercó y me pidió teléfono para avisar.(…) Yo me entero de que Blas murió una hora después, porque un chofer de la ambulancia me dijo… llore en su pecho«

«Habíamos pasado de estar riéndonos a estar en una oficina de homicidios y con un amigo muerto”

Por el homicidio están acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37), que según la fiscalía, disparó cuatro balas con su arma reglamentaria contra el coche. Una de esos plomos fue el que mató a Blas; y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público”, ya que se les imputa, entre otras cosas, haber “plantado” un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

Por Agustín Pajón

Fundador y director de boomerang_net Soy community manager y diseñador gráfico. Me gusta sacar fotitos. A veces hablo de política, cuando me enojo.