El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció que estará destinado a combatir posibles saqueos y robos organizados.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció este miércoles que el Gobierno conformó un comando unificado de fuerzas federales que estará destinado a combatir posibles saqueos con miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval (PNA), Gendarmería Nacional (GN) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) más el director de Inteligencia Criminal.
El ministro explicó que se trata de una medida que permitirá coordinar una estrategia común contra los saqueos y hechos violentos organizados que se produjeron en distintos puntos del país en las últimas horas.
Fernández señaló que se está trabajando en forma coordinada con las provincias de Córdoba, Mendoza y Neuquén. Y que anoche se comunicó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para actuar en la ciudad de Bariloche; así como también en la provincia de Buenos Aires.
“Vamos a reunirnos hoy para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales”, puntualizó el funcionario.
Además, aseguró que «desde la semana pasada, tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp que alguien los está incentivando”.
Asimismo, Fernández explicó cómo actuarán ante las personas que participen de estos robos. «Cuando se pasen de la raya, sin reprimir, serán detenidos y denunciados ante la justicia, en el marco de una causa muy dura que es robo en poblado y en banda», señaló.
En ese sentido, insistió en que «no se trata de personas que saquean para alimentar a sus familias» e informó que, entre los detenidos por estos hechos, hay algunos que utilizaron vehículos «prácticamente nuevos» para ir a robar.
Respecto de los saqueos, el ministro nacional consideró que «no es una casualidad, no son espontáneos» y advirtió que hay «una vocación de generar alguna suerte de conflicto».