Además, se prorrogó la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas.
El Gobierno Nacional publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia, por el que se dicta la emergencia energética. Esto implica aumentos significativos de las tarifas de luz y gas.
A tono con las medidas económicas de ajuste, se dio inicio a la corrección de las tarifas en la electricidad y el gas natural, así como la intervención de los entes reguladores de ambos servicios.
“Hasta tanto culmine el proceso de revisión tarifaria, podrán aprobarse adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos (…) a cuenta de lo que resulte de la revisión tarifaria dispuesta en el citado artículo 3°”, resalta el DNU.
La medida afectará a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y el transporte y distribución de gas natural.
Por lo tanto, se instruye a la Secretaría de Energía a que establezca mecanismos para la «sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías».
A través de esa resolución, se buscaría fijar nuevos cuadros tarifarios que tienen que empezar a regir como máximo antes del 31 de diciembre del 2024. Mientras dure la emergencia, podrán aprobarse «adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos«.
Con información de Cba24N

