17 Sep 2025, Mié

El jugador iraní no tendrá pena de muerte pero pasará 26 años en la cárcel por «protestas contra el gobierno»

Finalmente Amir Nasr Azadani, que había sido condenado a muerte por la horca, fue condenado a 26 años de prisión en Irán por manifestarse a favor de los derechos de las mujeres en su país.  

La Justicia de Irán cambió este lunes la condena al futbolista Amir Nasr Azadani, acusado de protestas contra el gobierno al pronunciarse a favor de los derechos a las mujeres, hecho que surgió en noviembre de 2022 ante la muerte de la joven Mahsa Amini que estaba bajo custodia por violar el código de vestimenta islámico.

El fallo ahora dicta que pasará 26 años de prisión y ya no enfrenta la pena de muerte por horca como se había dispuesto en primera instancia.

Azadi pasará 26 años en prisión por protestar en la marcha por Mahsa Amini, la joven que apareció muerte luego de ser detenida por la policía iraní

Azadani, de 26 años, fue una de las dos personas condenadas por las acciones registradas el 16 de noviembre cuando tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante un incidente registrado en en la provincia de Isfahán mientras se realizaban protestas.

Tras la detención, el futbolista fue imputado por la justicia iraní por «incurrir en delitos contra el orden público, reunirse y conspirar para vulnerar la seguridad del país».

Además se lo acusó de de cometer moharebé, «un delito contra Dios», según informaciones reveladas en la cadena de medios Irán International reproducidas por la agencia de noticias DPA.