La anciana había tenido un accidente cerebrovascular (ACV). Investigan qué pasó.
Una mujer de 76 años «revivió» en medio de su velorio y sorprendió a todos en Ecuador. El insólito episodio tuvo lugar en Babahoyo, una localidad a unos 70 kilómetros de Guayaquil. Las autoridades de salud investigan qué fue lo que sucedió.
A Bella Montoya le diagnosticaron un accidente cerebrovascular (ACV) en un hospital. Mientras era atendida por el personal de salud, la mujer sufrió un paro cardiaco. Minutos después, al no responder a las maniobras, un médico declaró el fallecimiento.
“Al mediodía el médico me dijo que mi mamá había muerto”, dijo a medios locales Gilbert Rodolfo Balbiran Montoya, hijo de la mujer. Incluso confirmó que le entregaron certificado de defunción.
Alrededor de las 14hs, la familia consiguió el ataúd para velar a Bella, quien permaneció allí hasta aproximadamente las 18hs. Lo cierto, es que en pleno velorio revivió y causó conmoción entre sus familiares.
Su familia inició acciones legales por negligencia médica contra Hospital Martín Icaza de Babahoyo.
Desde el Ministerio de Salud de Ecuador lanzaron un comunicado y aseguraron que “para analizar este caso a profundidad, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud, conformó un comité técnico nacional e iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte”.

La anciana permanece intubada y con diagnóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos de un centro de salud.