23 Oct 2025, Jue

Insólito: los candidatos de un pueblo empataron y un jubilado italiano define la elección

Ocurrió en Santa Fe. El voto de Roberto Petrin, un extranjero de 80 años, no se contó en el escrutinio provisorio.

La inédita situación ocurrió en una pequeña comuna santafesina llamada Casalegno, ubicada 100 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

Las diferencias políticas se reducen a elegir qué vecino, de los 176 habitantes que tiene el pueblo, sería mejor para ocuparse de resolver los problemas normales de la comuna.

Aunque, lo que parecía ser una jornada electoral “normal” terminó siendo noticia nacional luego de que el escrutinio provisorio terminara en empate. Lo insólito del hecho es que hay una boleta que todavía no se contó: la de un jubilado italiano de 80 años.

Tanto los políticos como los habitantes de la localidad esperan los resultados del escrutinio definitivo que se conocerán este miércoles, donde el voto de Roberto Petrin marcará la diferencia. Pero, esto hará que su voto sea “cantado”, y todos sus vecinos sepan a quién voto.

“Voy a ser el único tipo cuyo voto van a conocer todos… Me supera. Si lo hubiese sabido, no sé si iba a votar”, lamentó Petrin, en diálogo con La Nación. El hombre, conocido como “El Tano”, es italiano y llegó a la Argentina a los 14 años.

Los candidatos que se presentaron son: María del Luján “Mari” Giménez -la actual presidenta comunal, representante del “frente de frentes”- y Luis Miguel Rodríguez -del peronismo, quien buscaba destronarla-. Tuvieron 69 votos cada uno.

El protocolo del gobierno de Santa Fe establece que los sufragios de los extranjeros habilitados a participar en las categorías comunales -cuando son cinco o menos en la primera mesa del local electoral- se deben colocar en un sobre con la leyenda “Voto extranjero” y no se abren ni se cuentan en la mesa, sino en el escrutinio definitivo que hace el Tribunal Electoral en la capital.