5 Nov 2025, Mié

La Justicia le ordenó a la Municipalidad de Córdoba a recolectar neumáticos de un basural a cielo abierto

Las cubiertas son quemadas en ese lugar para extraer el alambre de su interior y venderlo. Esta actividad contamina el ambiente y daña la salud de los vecinos de barrio Miradores de Manantiales I.

La Justicia ordenó al municipio de la ciudad de Córdoba que recolecte y recicle los neumáticos acopiados en el basural a cielo abierto de barrio Miradores de Manantiales I.

Diariamente, las cubiertas son quemadas allí para obtener el alambre que está en su interior y venderlo. Este tipo de actividad genera una gran contaminación al ambiente y un daño a la salud de los vecinos, que reclamaron a la Justicia.

Por ello, el tribunal estableció que las cubiertas alojadas en el predio sean retiradas diariamente por un camión de la Municipalidad de Córdoba para ser trasladadas a una empresa de reciclado. Además, se dispuso que a quienes recolecten los neumáticos se les dará una compensación económica por su trabajo, igual o ligeramente superior a la que ya vienen percibiendo por la venta del alambre a los chatarreros.

Según lo que constató el tribunal durante una inspección, el metal se vende a $38 el kilo. El precio al que se comercia es ínfimo pero resulta indispensable para la subsistencia de la gente que desarrolla esa tarea

La medida cautelar también supone que el procedimiento sea custodiado por personal policial uniformado, provisto por la Provincia de Córdoba.

Municipalidad de Córdoba deberá abonar en efectivo, por lo que el camión que envíe deberá tener una balanza para pesar los neumáticos, ya que los componentes metálicos comportan el 15% del peso total de la cubierta

Fuente: La Voz del Interior