22 Oct 2025, Mié

La Para: detallaron las causas de la explosión del pozo negro que provocó la muerte de un hombre y un bebé

Continúa la conmoción por la tragedia en la localidad en la que fallecieron un hombre de 36 años, un bebé de 10 meses y quedó herida una niña de 6 años.

A días de la tragedia, esta familia sigue sin encontrar consuelo. Los vecinos de La Para, localidad situada a 150 kilómetros al este de Córdoba capital, viven días de conmoción.

El accidente sucedió en una vivienda de calle Rivadavia, en la zona céntrica de la localidad. El ruido de la explosión fue tan fuerte, que se escuchó en casi toda la ciudad e incluso muchos vecinos llegaron para auxiliarlos.

La explosión de este pozo negro provocó la muerte de Luis, de 36 años, y su sobrino Jeremías, de 10 meses. También dejó con graves heridas a Isabella, su sobrina de 6 años, y a su hermana Rosa, mamá del bebé.

Debido al potente estallido, Isabella de 6 años salió despedida y quedó colgada de un árbol. Fue rescatada por Bomberos Voluntarios y trasladada al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba donde permanece internada en terapia intensiva. 

La directora del centro de salud, Verónica Petri, reveló que sufrió fracturas y una contusión pulmonar por lo que fue intervenida quirúrgicamente. El domingo la extubaron y la respuesta fue positiva. En los próximos días podría ser trasladada a una sala de cuidados intermedios.

¿Qué provocó esta explosión? El viejo pozo negro explotó cuando estaban construyendo uno nuevo. Según explicaron habrían colocado carburo, que es un compuesto químico inflamable y eso desató la tragedia.

Daniel Freytes fue contratado para desagotar el viejo pozo negro y contó que, mientras tanto, su compañero estaba haciendo otro a unos vecinos de no más de seis metros de distancia.

Según relató Freytes, llegó a las 9:30 a hacer el desagote de los líquidos residuales y se retiró alrededor de las 10:15. “Lo único que hice fue desagotar el pozo. A la tarde me llamaron que había pasado este siniestro y no encontraba explicación”, expresó conmocionado.

El trabajador explicó que solo lo convocaron para la limpieza del pozo negro viejo, que fue el que finalmente explotó, y aclaró que no le tiró ninguna sustancia química. “Si Luis realmente le echó una sustancia no sé con qué propósito”, agregó.

Además, detalló que muchos lo usan porque a veces los pozos dejan de drenar cuando ingresa el agua de los lavarropas que tiene jabón y provoca “una carpeta alrededor de la pared de los pozos y dejan de drenar”. Al arrojarle carburo, “hace una efervescencia, un gas y desengrasa el pozo”. 

Con información de El Doce