El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un duro comunicado exponiendo la grave situación que atraviesan las universidades públicas del país.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a las universidades públicas del país, emitió un comunicado en donde exponen una crítica situación debido a los descomunales recortes del Gobierno Nacional en el sistema educativo.
«Producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.
En este contexto, el organismo solicitó a las autoridades nacionales:
- Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión.
- Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
- Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
- Y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.
En este sentido, el comunicado reconoce “el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional”.