18 Sep 2025, Jue

El Concejo Deliberante dejó en suspenso la aprobación del informe presentado por el Poder Ejecutivo, con respecto a los gastos del 2021. Ambos bloques opositores denunciaron, entre otras cuestiones, falta de documentación e irregularidades en los plazos de entrega.

El pasado miércoles 6 de julio los miembros del Concejo Deliberante fueron convocados por la Presidenta Ana Altamirano para llevar adelante una sesión que buscaba aprobar tres proyectos enviados desde el poder ejecutivo. Entre ellos, la Rendición de cuentas Anual correspondiente al año 2021.

Con los plazos vencidos.

La presentación del balance en Malvinas Argentinas, según dicta la ley, llevaba varias semanas de retraso. Por este motivo desde los bloques opositores habían citado al Presidente del Tribunal de Cuentas, para que pudiese explicar los motivos de la excesiva demora.

Finalmente esto último no se concretó, pero sirvió para acelerar la llegada del informe al recinto.

El Concejal Nicolás Arzani dialogó con Boomerang Net y expresó que el Balance “debía ser presentado en el mes de mayo, pero llegó en Julio”. Además, lamentó no haber podido acceder a la documentación hasta el momento mismo de la sesión.

“El balance debía ser presentado a finales de mayo, pero llegó al concejo en julio. Nos notificaron por mail que íbamos a tratar el proyecto pero no mandaron la ordenanza. Simplemente lo mencionaron en la orden del día y nos dijeron que iban a entregar una copia a cada bloque, pero en papel. Yo no pude acceder al balance hasta el momento mismo de la sesión, entonces no pude evaluar nada.”.

Los motivos del rechazo

La esperanza del oficialismo por dar el visto bueno a los números del 2021 se fue diluyendo con el pasar de los minutos. El proyecto debió ser enviado a comisión para ser analizado este miércoles 13 de julio. Esto surge tras detectar varias irregularidades y un importante faltante de documentación original.

“La copia del balance que entregaron tenía una parte original y otra parte que evidentemente no era original. No tenía la firma del Intendente, ni del Secretario de finanzas y tampoco de los miembros del Tribunal de Cuentas. Además hay otras cosas llamativas como información superpuesta o mal impresa.

Expresaron desde el espacio opositor.

Frente a esta situación representantes de los bloques Malvinas Despierta y UCR realizaron un pedido a la secretaría de Finanzas solicitando que envíe la documentación faltante y además las copias originales del balance, para que pueda ser analizado y discutido este miércoles en la reunión de comisión.

Ambos bloques coincidieron en la preocupación por la situación, pero sobre todo por estas “cuestiones llamativas” y el faltante de los decretos firmados que justifican los movimientos de dinero.

“No sabemos si hubo compensación de partidas porque no enviaron los decretos, tampoco está la ordenanza de ampliación del presupuesto. Cuando empiezo a revisar el balance me encuentro con notas de compra que estaban sobre escritas y tachonadas, dónde se nota claramente que antes decía una cosa y ahora dice otra. La verdad es muy preocupante la falta de institucionalidad que expresa el tribunal de cuentas, en diferentes cuestiones.»

Vanesa Sartori. Representante del bloque Malvinas Despierta.

La reunión de comisión está programada para la tarde de este miércoles y los bloques de Concejales esperan recibir los documentos faltantes, para así poder avanzar en el tratamiento del proyecto.

Lee también: La escuela de deportes frena sus actividades por un reclamo laboral

Por Agustín Pajón

Fundador y director de boomerang_net Soy community manager y diseñador gráfico. Me gusta sacar fotitos. A veces hablo de política, cuando me enojo.