La Cumbre volverá a ser el epicentro de la competencia de ciclismo de montaña más importante de América. El «Desafío al Río Pinto 2023» se correrá el próximo domingo 30 de abril.
Está todo listo en La Cumbre para el ansiado «Desafío del Río Pinto». Algunos llegan con el objetivo de subirse al podio y muchos otros para superarse a sí mismos, lo que lo hace un evento tan atractivo como convocante. En su 27° edición, se estima que en la carrera hay unos 5 mil inscriptos de todas las provincias argentinas y de otros países de la región y el mundo, lo que la convierte una vez más en el evento más convocante de MTB de toda Latinoamérica. Los montecristenses que recorrerán los 85 kilómetros serán Gisela Moyano, Natalia Peretti, Ana Carolina Castillo, Fabián Videla, Victoria Olsina Moyano, Lautaro Olsina Moyano, Ignacio Martínez, Juan Pablo Martínez Gazzoni, Martín Quintero, Camila Arbelo y Sebastián Chiosso.
Ana Carolina CastilloFabián Videla Ignacio Martínez
«El desafio Rio Pinto es justamente eso, un desafío. Como ciclista siempre fue una ilusión poder participar en ese evento, me parecía inalcanzable y hoy acá estoy por correr mi primer pinto. Esta carrera me ha motivado meses de entrenamiento y dedicación, dando todo lo que está a mi alcance para mejorar y superarme dia a dia» nos contó Natalia Peretti.
El trazado contempla 85 km de distancia con tramos más accesibles y otros más exigentes (hay unos 1.280 metros de subida acumulada) en los bellísimos paisajes de la serranía cordobesa. Con salida y llegada en la localidad de La Cumbre, la ruta toca puntos emblemáticos como San Marcos Sierra, Capilla del Monte y San Esteban.
«Más allá del resultado lo que importa es todo el proceso que vengo haciendo, compartiendo el sentimiento con mis compañerxs, la emoción de participar, de disfrutar cada momento vivido. Mis expectativas para esta carrera es aplicar todo lo que vengo aprendiendo, dar lo mejor de mi, disfrutar cada pedaleada y al pasar el cartel de llegada, aunque sea la última en llegar, sentir esa satisfacción de haber superado este desafío que tantas horas y esfuerzo me llevó»Natalia Peretti.
Con el correr de los años Rio Pinto se transformó en una señal de prestigio para los ciclistas que logran grabar allí su nombre y, si bien no se trata de un evento que otorgue puntos en el calendario UCI, se volvió una cita obligada para los amantes del MTB, tanto a nivel profesional como aficionado. Corredores, familiares, equipos, expositores, además del público local que siempre se acerca en gran número, le dan un marco único a esta competencia que este año promete muchas más emociones.
Victoria Olsina MoyanoGisela Moyano «No tengo una motivación clara, quiero correr. Hay muchas cosas que me llevaron a ésto: mi mamá y mi hermano son muy importantes, ellos son mi gran motivación. Si puedo hacer podio es un sueño, pero con llegar y poder decir yo corrí el Río pinto y llegué, ya es un montón. Desde comienzo del año pasado me vengo esforzando para tratar de llegar al 100% a esta carrera» contó Vicky Olsina MoyanoJuan Pablo Martínez GazzoniLautaro Olsina Moyano Camila Arbelo