23 Oct 2025, Jue

Muerte digna: denunciaron a las legisladoras que irrumpieron en la habitación por motivos religiosos

Subieron hasta la habitación del paciente e increparon a quienes se encontraban allí. Las legisladoras pertenecen al espacio de Encuentro Vecinal de Aurelio García Elorrio.

Se generó una fuerte controversia por la intervención de dos legisladoras de Encuentro Vecinal Córdoba en el hospital de Urgencias, donde se está llevando a cabo el proceso de muerte digna en el paciente J.S., internado desde el 13 de marzo en la ciudad de Córdoba.

Las legisladoras María Amelia Moscoso Cardoso y María Rosa Marcone afirman que ingresaron porque sintieron “el deber de intervenir en esta situación delicada”. Sin embargo, Marianela (hija del paciente) llamó a su abogada pasadas las 20hs angustiada comentado lo que sucedió.

«Estaba llorando y muy angustiada. Me dijo que dos legisladoras habían entrado en la habitación y le empezaron a decir cosas horribles. Le dijeron que ella estaba matando a su papá, que lo que estaban haciendo es ilegal y que estaban en contra del fallo del TSJ”. afirma Diva Ibanguergoytia, abogada de la familia.

Por este motivo, la abogado informó que este miércoles realizarán una denuncia penal en contra de Marcone y de Moscoso. “Dependiendo de cómo caratulen la causa en Fiscalía, puede ingresar como incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad por injerencia ilegal, arbitraria a la intimidad o injurias”

«Todo está asentado en la historia clínica. La legisladora entró engañando al jefe de guardia. Cuando se retiraron, la hija del paciente tuvo un ataque de pánico. Quedó temblando y llorando”, contó la trabajadora social y miembro de miembro del comité de bioética del hospital.

En la denuncia se señala que las legisladoras increparon a la mujer acusándola de matar a su padre y de ir “en contra de las leyes”. La letrada adujo que ingresaron al nosocomio municipal “por medio de mentiras y engaños” y que “intentaron hacer valer pensamientos religiosos y personales, manifestándose en contra del fallo del Tribunal Superior”.