4 Nov 2025, Mar

“Nuevas Raíces”, la academia que trasciende los límites del baile para llegar al corazón de la gente

El último fin de semana donaron un camión de mercadería a la fundación Ventana de Luz, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo y contención a caballos maltratados.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 sin dudas ha cambiado radicalmente la vida de todos y todas, ya sea para bien o para mal, la situación nos ha dejado enseñanzas y experiencias que serán difíciles de olvidar en el futuro.

Tal es el caso de «Nuevas Raíces», una academia de folclore que representa a la ciudad de Malvinas Argentinas, con múltiples presentaciones en sus espaldas y el honor de ser el ballet oficial del popular grupo Los Trajinantes.

Durante el 2020, debido a las restricciones por la pandemia, debieron suspender sus ensayos y todas las actividades pactadas. Más allá de eso, no se quedaron de brazos cruzados frente a la gran necesidad y vulnerabilidad social que enfrentan los vecinos de la ciudad.

Fue así que el 4 de junio nació al “Merendero Nuevas Raíces”, una iniciativa que surgió de los alumnos y alumnas, junto al grupo de madres que acompañan a sus hijxs en su pasión por el baile.

“La iniciativa fue a raíz de la pandemia, para que el grupo no se separe y podamos transitar juntos este camino hasta que pase todo esto.” indicó Verónica Rondinella, directora del grupo.

Copas de leche, comidas calientes, folclore, amor y mucha dedicación abundan en el merendero que funciona en la actualidad en el nuevo «Centro Cultural y Social Rossana Prone», ubicado en el corazón de la Avenida principal de la ciudad, brindando asistencia a más de 100 personas.

El grupo también colabora con tareas de mantenimiento y limpieza en el hogar de caballos “Ventana de Luz” que está ubicado entre barrio Jardín Arenales y Portal de Paz. Días atrás, mediante sus redes sociales, Rondinella compartió algunas imágenes de la donación, por parte del grupo, de un camión de mercadería para colaborar con la alimentación de los animales rescatados.

“¡Cuando las cosas se hacen con amor logramos conectar! Ayudar sin esperar nada a cambio nos FORTALECE.
FELIZ de tener buenas vibras, gracias a eso se pueden hacer estas cosas. Junto a Nuevas Raices llevamos un camión lleno de mercadería vencida para la fundación VENTANA DE LUZ. COSAS QUE LLENAN EL ❤” expresó Verónica.


En una ciudad donde la pandemia golpeó duro en los eslabones más frágiles del tejido social, el trabajo de las organizaciones sociales se hace enorme e indispensable, llegando a los lugares donde el estado se ausenta y el hambre no pregunta por color político. Y está a la vista que los vecinos de Malvinas Argentinas siempre están dispuestos a tender una mano desinteresadamente.

Por Agustín Pajón

Fundador y director de boomerang_net Soy community manager y diseñador gráfico. Me gusta sacar fotitos. A veces hablo de política, cuando me enojo.