17 Sep 2025, Mié

Por rebrote de Covid-19 China extiende confinamiento y Brasil exige uso de barbijos en aviones

En China crecieron los casos a una cantidad récord desde el inicio de la pandemia y en Brasil en Brasil hubo un rebrote espontáneo del 295%. Ambos países tomaron medidas sanitarias urgentes.

Desde hace tiempo la pandemia por coronavirus ha pasado a un segundo plano de las informaciones y de la agenda de la gente, sin embargo, un rebrote de contagios en grandes países como China y Brasil, alerta sobre la continuidad de los cuidados.

Este jueves el Gobierno de China extendió el confinamiento total por Covid-19 a residentes de ocho barrios de la ciudad suroriental de Zhengzhou, donde viven 6,6 millones de personas.

Además, las autoridades chinas ordenaron la realización de pruebas masivas diarias de Covid-19, en lo que el Gobierno de la ciudad llamó una «guerra de aniquilación» contra el virus.

Sólo el miércoles, el número de nuevos casos de coronavirus aumentó en 31.444, informaron desde la Comisión Nacional de Salud, con sede en Beijing.

Esta es la cifra diaria más alta desde que se detectó el coronavirus por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a fines de 2019, por lo que el Gobierno decidió tomar medidas de restricciones como prevención.

Si bien hay otros países, como Estados Unidos por ejemplo, que tiene mayor tasa de contagios por día, China promueve en Salud el mecanismo de «Covid Cero», por lo que este rebrote hizo imponer el confinamiento para millones de personas.

Brasil vuelve al uso de barbijo en aeropuertos y vuelos de avión

Según informaron las autoridades sanitarias de Brasil, en los primeros 20 días de noviembre se registró un crecimiento de 95.000 casos que advirtieron al área por un rebrote de coronavirus.

La cifra, que es un 292% más que el mes de octubre, preocupó e hizo que en consecuencia se tomen medidas para detener que sigan los contagios.

Por este motivo, el uso de barbijo vuelve a ser obligatorio en los aeropuertos y aviones que arriben o saldan de Brasil a partir del viernes 25 de noviembre.

El uso de barbijo en el país se había descartado desde agosto, pero este reporte de un importante crecimiento de casos de Covid-19 hizo que las autoridades sanitarias volvieran a pedir que se utilice el barbijo, recomendación que se hará efectiva esta semana.