17 Sep 2025, Mié

Proyecto de actualización de escalas y topes de autónomos y monotributistas para dar alivio fiscal

Sergio Massa y el oficialismo trabajan en este nuevo proyecto que será presentado en Diputados para que los contribuyentes “no pierdan contra la inflación”.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y otros legisladores oficialistas presentarán el proyecto esta semana, informaron este domingo fuentes legislativas.

Es para generar alivio fiscal a los trabajadores autónomos y adelantar la actualización de las escalas del Monotributo.

Esta iniciativa se da luego de la actualización del Impuesto a las Ganancias comunicada la semana pasada.

En este contexto, Massa adelantó que se está trabajando «en una propuesta que alivie la situación de autónomos y monotributistas».

En estos días se estará dando a conocer la propuesta que busca impactar con un alivio fiscal con la actualización en los regímenes de monotributistas y autónomos que aportan a la AFIP.

Lo que se pretende debatir y aprobar con los legisladores es el tope de aporte a autónomos y actualización de escalas del monotributo.

El propio Massa trabaja en el proyecto acompañado por sus colegas Leandro Santoro y Mónica Litza y contempla adelantar a julio parte de la actualización anual del monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria, dijeron las fuentes parlamentarias.

Portavoces señalaron que: «la iniciativa elaborada por Massa y su equipo técnico apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022″.

Además, no incluiría aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que «sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación».

Se adelantó que los autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias -unos 140 mil-, la solución que se evalúa está centrada en incrementar las deducciones para que el mínimo no imponible quede «más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”.

De esta manera se busca equiparar las deducciones de los autónomos con las de los empleados en relación de dependencia.

Vía Télam