17 Sep 2025, Mié

Río Primero pasó al segundo nivel de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba

Luego de un largo camino transitado, la intendenta Cristina Cravero junto al Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones Darío Gigena Parker y el Coordinador de la Red Asistencial de las Adicciones en el Interior Provincial, Juan Marchioni, se pudo inaugurar y compartir este gran logro para nuestra localidad.

Durante la jornada del viernes 17 de marzo, con la presencia de Darío Gigena Parker, la Intendenta de la localidad y representantes de diversas instituciones de la ciudad, en especial relacionadas a la salud y educación, se realizó el acto protocolar para firmar el convenio que le dió pasó formal al Centro Asistencial de adicciones.


«Es un momento muy importante para nuestra comunidad, ya que gracias a ésta gestión se van a poder realizar otro abordajes para acompañar la problemática. Es un logro del equipo este paso adelante en la Red de Adicciones. Es una decisión política que se termina materializando con el compromiso humano de los profesionales a cargo»

Cristina Cravero.

¿Qué es la RAAC?

La Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) es un sistema de atención único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones, que ha puesto en marcha el Gobierno de la Provincia de Córdoba, bajo la órbita del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que se encuentra a cargo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud. 


El objetivo de la RAAC es  garantizar la accesibilidad al tratamiento, estableciendo una asistencia racional y ordenada en gestión conjunta con los gobiernos locales y otras organizaciones de la comunidad, en base al Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, para dar respuestas integrales a esta problemática.

La RAAC se organiza en cuatro niveles de complejidad

Van desde una baja complejidad (RAAC 1), a la máxima complejidad (RAAC 4) con el objetivo de acompañar todas las fases de esta problemática.

RAAC 1

Es la puesta en marcha de actividades sanitarias que apuntan a la promoción de la salud y a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. A este nivel pertenecen los Centros Preventivos (CP) que existen en la provincia.

RAAC 2

Este nivel está constituido por los denominados Centros Asistenciales (CAS). En ellos se brinda un tratamiento ambulatorio especializado y se espera que los beneficiarios puedan acceder a las siguientes prestaciones, según sean sus necesidades específicas: Terapia individual, Terapia familiar, Terapia grupal, Abordaje psicofarmacológico, Grupos de Ayuda Mutua (Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos, etc.), Dosajes (reactivos para monitoreo del consumo). 

RAAC 3

Es un nivel correspondiente al Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Salud Mental. Se define como el nivel de tratamiento más intensivo dentro del continuum del abordaje de las adicciones. Está representado por aquellos establecimientos que cuenten con todos los recursos de un hospital general de agudos o de un hospital especializado en psiquiatría, para realizar desintoxicaciones derivadas del consumo de sustancias.

RAAC 4

Es el nivel de máxima complejidad destinado a la rehabilitación y reinserción de las personas con problemáticas asociadas al consumo de drogas. La provincia cuenta con dos Comunidades Terapéuticas Públicas Profesionales ubicadas en Santa María de Punilla y en San Francisco.