18 Sep 2025, Jue

Servicios: aumenta el gas y la luz a partir del consumo de este miércoles

El incremento se debe al precio que pagan las distribuidoras. En Epec impacta en un 6% para los clientes residenciales.

Desde el primero de junio, la energía eléctrica y el gas natural serán los servicios más caros en todo el país, en general, y en Córdoba, en particular. 

El Gobierno nacional autorizó un ajuste en el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte de gas (Pist) y en los valores del precio estacional de la energía eléctrica (Pest). Anunciando que por el momento no habrá segmentación especial para determinar los distintas niveles de subsidios dependientes del ingreso del usuario.

El incremento del Pest residencial será del orden del 26%, lo que en la factura de Epec impactará en un porcentaje mucho menor. Igualmente, se determinó el 6% para el caso de los clientes residenciales. En las categorías comerciales, el impacto en la boleta de Epec será de alrededor del 8%; todos los aumentos se verán plasmados en la boleta de agosto. 

Con respecto al gas natural se decidió que las distribuidoras abonen un 40% más por el precio “mayorista”. El incremento impactará en un aumento promedio del 20% en los residenciales, ya que el insumo representa entre el 40% y el 45% de los ítems de las boletas. La suba puede ser superior entre los clientes industriales y menor para los que tengan tarifa social.

El detalle exacto de la boleta se conocerá cuando el Enargas y Ecogas publiquen los nuevos cuadros tarifarios y las distribuidoras haga lo propio con sus tarifas.