No solo es la variante más transmisibles y la que mayor evita los anticuerpos de las vacunas, sino que también la que genera mayor reinfección.
Desde la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido se establece que el periodo de reinfección por coronavirus es de un mes y medio a tres meses.
En el informe se resaltó que la posibilidad de volverse a enfermar de Coronavirus es 16 veces mayor con la variante omicron, ya que saltea los anticuerpos producidos por la primera infección.

En la guía de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación se confirma que «se considera reinfección a las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en personas que previamente documentaron un primer episodio de infección» asegurando a la Ómicron como la culpable.
Sin embargo, agregaron que tener el esquema de vacunación con dos dosis no asegura una no reinfección, pero suelen ser infecciones leves con un menor tiempo de transmisión de la enfermedad. Es por eso que solicitan la colocación de una tercera dosis de la vacuna contra el SARS-COV-2 para evitar un colapso en el sistema de salud.