fbpx
Cancel Preloader

#8M La lucha feminista volvió a las calles para seguir visibilizando la violencia de género

El 8 de marzo las calles de todo el país volvieron a recibir la lucha feminista. Monte Cristo no fue la excepción, ya que la ciudad fue intervenida con una marcha que copó las calles en el atardecer del «Día de la mujer», un día para conmemorar. El Círculo de mujeres fue quien organizó la segunda marcha feminista que dejó maravillosas postales de un emotivo encuentro.

El 8M volvió a reunirlas en las calles. «Necesitamos más abrazos. Necesitamos retomar ese contacto» expresó una de las integrantes del Círculo de mujeres, en la previa de la organización. Porque el feminismo acompaña desde otro lugar, nos abraza, nos contiene. Salimos porque esto va más allá del cada una de nosotras. Salimos para gritar en contra de esta violencia estructural, en contra de este machismo que nos pesa cada día y que no termina. Marchamos porque la salida, es colectiva.

«En el abrazo de la otra, en sus palabras, en la fuera de sus mirada, en sus vivencias, en sus manos, nos encontramos. En el encuentro con la otra que habla tanto de una misma y que pone en jaque todo lo establecido. Por cada ataque machista, el encuentro entre nosotras. Por cada dolor, el encuentro entre nosotras. Por cada miedo, el encuentro entre nosotras. Por cada batalla perdida, la red infinita de mujeres que sana, que cuida y que empodera. Y es gracias a ese encuentro, que hemos sobrevivido. » Marcela Lagarde.

«Pedimos más presupuesto y políticas efectivas que respondan a la desigualdad y la violencia de género». Como sociedad estamos atravesando por un momento de extrema violencia de género que debemos frenar con el compromiso de toda la sociedad y la del Estado en cada uno de sus niveles. «Es fundamental seguir visibilizando que las conquistas y avances que se han dado en los últimos años ayudan y contribuyen a generar un mundo menos violento para con nosotras, pero que aún no es suficiente» expresaron.

«La manada» Por Eliana Álvarez (Integrante del Círculo de mujeres de Monte Cristo).

«8 de marzo otra vez , el paisaje se viste de verde y violeta militancia, en las calles se respira lucha, esperanza. También, es una fecha cuestionada, ¿por qué el paro? ¡Qué no vayan a andar cortando la calle porque tengo que laburar! dicen aquelles que todavía no entienden. Hoy no tenemos ganas de explicar, hoy queremos abrazar a la manada. ¡Sí! Porque manada somos nosotras, no esa que viola y lastima, manada es la que cuida, acompaña, pregunta si llegaste bien, en qué te puedo ayudar. Manada es esta multitud de mujeres hermosas con la mirada brillante porque viene a levantar la voz, a hacerse presente en cuerpo y alma. Porque sabe que es necesaria para las voces del mañana, porque sabe que lo que no se ve ni se nombra, no existe…

Hoy les proponemos soltar los estereotipos, soltar los “deber ser”, “soltar la panza”. Porque no hay una sola manera de ser mujer, el único deber que tenemos es el de poder elegir en libertad cómo vivir y expresar nuestro sentir…

Nos hicieron creer que cada compañera era una enemiga, que había que envidiarla, competir con ella. Nos hicieron creer que el peligro acechaba en otra mujer, cuando el peligro está en este sistema patriarcal que nos limita, oprime y mata cada 26 hs.

¡Estamos acá porque sabemos que las calles son nuestras!. Sabemos que queda mucho por hacer y construir y que no podemos solas, necesitamos de la otra para apoyarnos, organizarnos, encendernos las antorchas, armar los fueguitos

Les proponemos mirar a la compañera. Mirensé las unas a las otras, digansé algo lindo, expresen un deseo, nos encontremos en la mirada  hermana, nos abracemos entre nosotras, abracemos las disidencias, nuestras aliadas. Que la sororidad no sea solo una palabra bonita, un deseo, un anhelo, que sea una bandera, una realidad, una manera de vivir aquí y ahora…. La salida es colectiva.

Solas nunca más!!

Feliz encuentro!! Feliz vida!! Feliz lucha!! Felices conquistas!!

Rosa Barberis, Presente!!

Katherine Saavedra, Presente!!

Karen Ferreyra, Presente!!

Ahora y siempre!!!

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año.

Mensaje con la palabra «hola» a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al  0800-888-9898

Seguí leyendo

A %d blogueros les gusta esto: