Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wp-ultimate-review domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/c2051167/public_html/wp-includes/functions.php on line 6260 Ajuste: afirman que a las universidades nacionales de Córdoba le quedan solo 43 días de presupuesto Boomerang Net
20 Sep 2026, Dom

Ajuste: afirman que a las universidades nacionales de Córdoba le quedan solo 43 días de presupuesto

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad de Córdoba (OTES Cba) que regularmente realiza análisis de diferentes partidas presupuestarias, entre otros estudios, afirmó que:

«A las universidades nacionales de Córdoba le quedan 43 días de presupuesto. El presupuesto para 2024 es el mismo que en 2023, a pesar de que la inflación fue de 211%«.

En ese marco, el Observatorio indicó que la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Río Cuarto han ejecutado en tan solo tres meses el 70% del presupuesto asignado por el Gobierno de Javier Milei, para todo el año.

«Los salarios, tanto de docentes como de no docentes, representan casi el 85% del presupuesto universitario. Así, el ajuste a las universidades recae fundamentalmente sobre sus trabajadores y trabajadoras cuyos salarios han perdido sistemáticamente contra la inflación en los últimos meses«, indicó el Observatorio.

Y agregó: «Desde diciembre, hubo una inflación acumulada del 71,37% y los salarios docentes han aumentado, como máximo, un 12%. El Gobierno nacional está poniendo a las y los trabajadores de nuestras universidades en una situación insostenible y, en el camino, destruyendo otro consenso histórico argentino: el valor de la educación superior gratuita y de calidad».