18 Sep 2025, Jue

Autorizan a poner mallas separadoras y botón antipánico en taxis y remises de Córdoba

Se ofrecieron estas medidas de seguridad tras los hechos delictivos ocurridos en la capital

Los taxis y remises podrán colocar barreras físicas entre el conductor y el o los pasajeros. La Secretaría de Transporte municipal, a cargo de Marcelo Rodio, habilitó por resolución que los autos de alquiler puedan colocar separadores interiores de distintos materiales: acrílico, kevlar o malla de acero.

Cabe destacar que es optativo, no estarán obligados a colocarlo, aunque desde la Municipalidad de Córdoba y varias organizaciones que agrupan a choferes lo sugieren. Colocar una malla de acero puede costar entre 10 mil y 12 mil pesos, y el costo está a cargo del dueño del vehículo.

“Es un separador muy similar al que tienen los patrulleros. Es de acero y cada cuadrado que forma la malla es de 2 por 2 centímetros y dos milímetros de espesor. Creemos que va a ser muy útil para evitar los ataques con armas punzocortantes o, como ha ocurrido, utilizando un cinto para estrangular al chofer o amenazarlo con una botella cortada”, contó Rodio

A su vez, Rodio anunció que se comprarán entre 800 y mil botones antipánico con GPS y cortacorriente, que serán provistos a los conductores por el municipio.

Hoy hay cerca de seis mil autos de alquiler, 4 mil taxis y 2 mil remises, en actividad. La compra y las entregas serán paulatinas, aclaró Rodio.

En la actualidad, los autos cuentan con GPS activado con el celular. Este artefacto ayuda en casos de asaltos, dando aviso a la central y al Observatorio, la idea es que al mismo tiempo, active el cortacorriente para que paralice la unidad.