17 Abr 2026, Vie

Córdoba: lanzaron el programa provincial de acceso a cannabis medicinal para personas con epilepsia

Podrán obtener la medicación con la prescripción de un profesional neurólogo. La cobertura se enmarca en la Ley 27.350 y en el programa provincial.

El Ministerio de Salud de Córdoba brinda acceso al cannabis medicinal para personas con diagnóstico de epilepsia refractaria, a través del Programa provincial para el estudio e investigación del uso medicinal del cannabis.

Este programa se enmarca en la Ley Nacional 27.350 e incluye productos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para este diagnóstico específico, que actualmente son dos marcas.

Las personas que tengan esta condición y no cuenten con obra social, podrán acceder a este tratamiento de manera gratuita. Los pacientes deberán presentar la prescripción (receta archivada) de un profesional neurólogo, luego de la evaluación y los estudios pertinentes.

Desde el ministerio, se emitió un documento de recomendaciones clínicas, en el que se detallan las indicaciones para niños y adultos y sus correspondientes dosis, de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

¿Dónde se puede acceder al programa?

Si cumple con las condiciones mencionadas, la medicación podrá ser retirada en la farmacia de los hospitales. Además, de acuerdo con la legislación vigente, las obras sociales también deben brindar esta cobertura.

Actualmente, está disponible en los hospitales de Niños, Pediátrico y Tránsito Cáceres, y gradualmente se comenzará a dispensar en el resto de los centros que cuentan con servicio de neurología.

En Córdoba Capital, además de los mencionados, se podrá acceder en el Córdoba, Elpidio Torres, Rawson, San Roque, y la Nueva Maternidad Provincial.

En tanto, en el interior, será en los hospitales Arturo Illia (Alta Gracia), José Antonio Ceballos (Bell Ville), Pedro Vella (Corral del Bustos), San Antonio de Padua (Río Cuarto), J. J.  Puente (San Francisco), Domingo Funes (Villa Caeiro), Hospital Provincial de Villa Dolores y el Hospital Pasteur (Villa María).

Con información de Cba 24N