17 Sep 2025, Mié

Córdoba tendrá dos nuevas reservas naturales: el río Quilpo y en Paravachasca

Se sumarán a las 28 Áreas Naturales Protegidas que existen en la provincia de Córdoba.

El Gobierno de Córdoba presentó el proyecto para crear dos nuevas reservas naturales que se incorporarán al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

La iniciativa es parte del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba presentado en junio de 2021.

Se trata de un área de 13 mil hectáreas para la nueva Reserva de Usos Múltiples Paravachasca, que comprenderá a parte de ese valle desde los alrededores de Alta Gracia hasta casi Villa Ciudad de América y el dique Los Molinos.

En cuanto a la otra, de mayor extensión, será la Reserva de Usos Múltiples Río Quilpo, que abarca unas 34 mil hectáreas desde las zonas de Charbonier y San Marcos Sierras hasta casi la ciudad de Cruz del Eje.

Valle de Paravachasca

De esta manera, la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca, conservará el bosque serrano de esa región y la biodiversidad que alberga; y la Reserva de Uso Múltiple Río Quilpo, protegerá las cuencas hídricas del sector serrano y sus zonas aledañas, donde predomina el orco quebracho y se conservan sitios arqueológicos de gran valor socioambiental.

Ambos territorios se sumarán a las 28 Áreas Naturales Protegidas que existen en la provincia de Córdoba y que, en total, abarcan más de cuatro millones de hectáreas de territorio bajo alguna categoría de conservación.

Además, el Gobierno firmó un convenio con seis municipios y comunas de Córdoba para descentralizar la gestión de las reservas. Esto permite que los gobiernos locales puedan intervenir de manera inmediata y eficiente en el cuidado de las áreas naturales protegidas.

Por otra parte, se informó la proyección de la incorporación de 20 guardaparques y el suministro de nuevo equipamiento para mejorar la infraestructura destacamentos, como 10 vehículos cero kilómetros.

Con información del Resaltador y Vía Córdoba