25 Oct 2025, Sáb

Córdoba: un estudiante de la UNC creó un nuevo tipo de generador portátil

El proyecto obtuvo una mención especial en un certamen convocado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

Este desarrollo podría ser una nueva solución en aquellos lugares donde la red de energía eléctrica no llega, justo para esta temporada complicada con los cortes de luz o, incluso, para quienes necesiten mayor provisión de energía eléctrica como los pacientes electrodependientes.

Alexis Tapia tiene 35 años, es de Río Segundo y cursa la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Asegura que diseñó este nuevo tipo de generador eléctrico portátil con el objetivo de ofrecer una solución accesible y sustentable a las necesidades de personas que viven en zonas sin energía. Y dice que lo hizo ”a partir del cariño por las energías renovables” que siente.

Además, para pandemia, ideó junto a un compañero un generador portátil para abastecer de energía a una carpa sanitaria. «Lo nuevo de nuestro invento fue poderlos trasladar. Aprovechar, por ejemplo, el viaje en ambulancia para recargar el generador y enchufarlo en una carpa o en un respirador”, cuenta Alexis.

Este generador eléctrico móvil acumula energía y se abastece a través de distintos tipos de almacenamiento. Puede conectarse a un automóvil y utilizar la energía cinética del movimiento del vehículo para generar electricidad y también, puede abastecerse del sistema energético de una vivienda, tenga o no energía fotovoltaica.

Cuando se desenchufa y se lleva, por ejemplo, a una casa de campo, se conecta a esa red y le da la energía que almacenó. Al ser bidireccional, se puede alimentar de un sistema de energía eléctrica convencional, no renovable.

Alexis señala que un viaje de una hora (por ejemplo, de Río Segundo a Villa María) puede generar entre 30 a 45 minutos de energía gratis para una vivienda.

“Si quisiéramos llevar energía a un campo, podríamos tranquilamente conectar el generador a un tractor, almacenar y darle luz a un sitio que no cuenta con el servicio”, contó Alexis.