Con eje en la industria, el trabajo, la accesibilidad a terrenos y viviendas; la seguridad y la identidad montecristense, Hacemos Por Córdoba proyecta una ciudad que se convierta en polo productivo, digital sustentable integrada y abierta.
Haniewicz y su equipo se plantan con su proyecto de ciudad como una alternativa y estableció una plataforma que nace de ideas internas para darle valor a Monte Cristo, pero también escuchando las necesidades e inquietudes de la gente.
La premisa es dar una respuesta superadora a la actual gestión, proyectando a Monte Cristo como un “polo productivo”, fomentando nuevos emprendimientos y más trabajo.
- Han logrado unificar a gran parte del justicialismo, ¿cómo fue ese proceso?
DH: Fue con dialogo buscando consensos y tolerando diferencias, pero no sólo con quienes se identifican con el peronismo, también con independientes y desencantados de otros partidos que comparten nuestra visión de la ciudad.
En nuestro equipo entendemos que esta unificación tiene su origen en el recambio generacional necesario para dejar de lado viejas diferencias personales y el aporte de nuevas ideas acordes con los tiempos que corren.
Después, con el liderazgo de Juanjo todos nos alineamos a su forma de trabajo, que es la de hacer acuerdos y ponerse en acción unidos en esa dirección. Con su invitación, me sumé y acá estoy, buscando llegar a la intendencia.
- ¿Por qué ser candidato?
DH: personalmente, como padre de familia y comerciante, vi que nuestra ciudad dejó de crecer, de ser un ejemplo de pujanza, sobre todo en estos últimos años. Yo quiero que mis hijos sigan en Monte Cristo y que no la vean como una ‘ciudad dormitorio, sino que puedan estudiar, trabajar y apostar por su ciudad. La única manera que vi en cambiar esto, fue sumarme y comprometerme, ser parte de ese cambio que me gustaría ver en Monte Cristo; que tenga más industrias que generen trabajo y que podamos crear una identidad montecristense basado en la producción, la sustentabilidad y la seguridad, con más opciones educativas, deportivas y culturales.
- ¿Cómo ves lo que pasa en el oficialismo de Juntos Por Monte Cristo?
DH: esta interna, entiendo yo, es una consecuencia de un gobierno que primero dejo de escuchar a los vecinos, y esa falta de dialogo y de consensos continuó en su espacio generando lo que genera la falta de dialogo y de tolerancia, peleas que dañan la credibilidad de una institución como la Municipalidad y no nos permiten avanzar como ciudad. Nosotros seguimos trabajando en nuestro proyecto de ciudad, de ordenarla, de prepararla para los desafíos que vienen, de hecho, ya estamos dando a conocer nuestra propuesta de gestión basado en ejes muy importantes que resuelvan necesidades actuales y de cara al futuro; y estamos aportando proyectos que harán posicionar a Monte Cristo como un polo productivo destacado en la región.
- Respecto a las propuestas, ¿Cómo piensan implementar el polo productivo?
DH: Con gestión, es la única manera; y ya estamos trabajando en eso. El Gobierno de Córdoba ha inaugurado 53 parques industriales en la administración de Juan Schiaretti y El Eco Parque Industrial Monte Cristo será el primero que inaugurará Martín LLaryora. En una ubicación estratégica entre la nueva autovía y la vieja ruta 19 para que vengan pequeñas, medianas y grandes empresas con el único compromiso de ser sustentables y generar trabajo local.
- Respecto a la seguridad, qué se propone
Necesitamos que Monte Cristo no pierda esa identidad de ciudad segura que nos caracteriza porque hemos crecido en población y nos hemos visto, lógicamente, afectados por casos de inseguridad.
Por esto, hemos pensado crear el Plan de Seguridad Integral. Instalaremos nuevas cámaras de seguridad de última generación en puntos estratégicos de la ciudad y serán administradas por el Nuevo Centro de Monitoreo que funcionará 24 horas y con personal policial a cargo. También implementar la Seguridad Ciudadana, App de Seguridad y poner en marcha el programa Plazas Seguras para que nuestros niños y niñas puedan jugar tranquilos.
- ¿Continuará el Emuvi?
Por supuesto, seguirán con todos los planes vigentes. Pero el Ente necesita algunas transformaciones, la política de vivienda debe ser más integral, accesible y transparente; y eso haremos en los nuevos planes que implementaremos. También seremos gestores para traer más viviendas a Monte Cristo de programas que son de Provincia y Nación y que actualmente no llegan a nuestra localidad por falta de gestión.
Respecto a la necesidad de adquirir un terreno, ya hemos gestionado un loteo de 5 hectáreas en la zona norte de la ciudad, una gran oportunidad para que los vecinos y vecinas accedan en cuotas accesibles a su lote propio. Esto será uno de los compromisos de mi gestión.
- ¿De qué trata el Proyecto Ciudad que proponen?
Es la concreción de nuevos espacios que le darán una identidad artística y cultural única a la ciudad. Haremos el Nuevo paseo Central, que se construirá en el actual predio del corralón municipal, espacio que será trasladado junto al canil de Uniendo Huellas a un espacio que será mucho más cómodo para los empleados del municipio y para los vecinos.
Para una población es un deber conocer su historia y raíz, por eso crearemos el Museo y Archivo Histórico de la ciudad.
Además, para darle mayor valor y utilidad, haremos plazas temáticas e inclusivas, comenzando con la Plaza Santo Brochero para que sea parte del Camino Del Peregrino y la Plaza De La Educación, donde los niños y niñas podrán aprender jugando educación vial y ambiental.
También vamos a continuar con el mejoramiento de las calles con adoquinados y asfalto, llevaremos a cabo el “programa de mejoramiento de veredas” para hacer una ciudad realmente accesible.
Todos estos factores, que refieren al capital cultural y social son sumamente relevantes para la actividad económica, porque contribuyen a un desarrollo humano integral que, entre otras cosas, mejora la capacidad de innovación.
Por eso, estas políticas no son solamente actividades recreativas; cuando son bien planificadas y ejecutadas dan mayores capacidades a nuestros recursos para el desempeño económico, y luego una mayor actividad económica permite el acceso de más oportunidades a la gente.
Por eso Monte Cristo no puede ser solamente una ciudad para vivir, porque para vivir están las viviendas.
Monte cristo debe ser una ciudad de oportunidades a la comunidad y a cada uno de los ciudadanos; y para eso el municipio debe liderar este proceso que debemos realizar entre todos.
- ¿Qué otras ideas implementarán?
DH: Son muchas, quiero destacar algunas. El valor de la sustentabilidad es muy importante para el mundo que viene. El medio ambiente es un eje prioritario y nos vamos a avocar en ese sentido, porque queremos erradicar el basural a cielo abierto y lo vamos a concretar, será importante para ello pasar a integrar el Ente Metropolitano y hacer un verdadero programa de reciclado y recolección diferenciada, implementando “bonos verdes”, que serán descuentos importantes en impuestos y tasas para los vecinos y empresas que colaboren con la correcta separación de la basura. Así, todos hacer el aporte sustentable. También se hará la Cortina Forestal, crearemos el Vivero y Huerta Municipal
En educación, Monte Cristo tendrá una escuela PROA que es la educación que viene y seremos pioneros; también se hará apertura del Centro Integral de Formación e Inserción Laboral, orientado a la capacitación de recursos humanos para nuestro parque industrial.
En la salud es importante ampliarla, por eso vamos a tener una nueva Sala de Pediatría, se sumarán especialidades, un programa de atención integral del adulto mayor y convenios con laboratorios de análisis clínicos. Además, se incorporará una nueva ambulancia equipada para cuidados intensivos.
El deporte será devuelto a los barrios; creemos que el acceso a las actividades debe ser recreativo inclusivo y de enseñanza de valores, por eso crearemos un nuevo Playón Deportivo en la zona norte. Se trabajará también con las instituciones deportivas de nuestra ciudad, colaborando para que sean más competitivas y poder realizar eventos deportivos que sean de alcance provincial y nacional.
En esto quiero contarles que, finalmente, podremos disfrutar del estadio polideportivo municipal que el actual gobierno con sus peleas nos privó estos cuatro años.
Tenemos muchos proyectos para implementar que serán iniciativas del municipio, pero también que se pueden gestionar en la Provincia y Nación, programas que existen y que como administradores tenemos la obligación de tramitar y traerlos a Monte Cristo; tales como la Oficina de Empleo, Punto Mujer, la Red de Asistencia de las Adicciones, la apertura de un Hogar de Día, creación de la Mesa de Jóvenes, Estado y Sociedad; un Municipio Digital con su respectiva modernización, usando la App de reclamos y geolocalización de servicios.
- ¿Cómo imaginas tu gestión si llegás al municipio?
Con mucho trabajo. Debemos planificar y preparar nuestra ciudad para los desafíos de los tiempos contemporáneos y futuros. Hay dos modelos de gestión posibles; la que se sienta a esperar que le traigan el destino, y la gestión que sale a buscar oportunidades y se prepara para aprovecharlas y llevar a su comunidad a un futuro mejor; la nuestra será del segundo tipo. Tenemos excelentes condiciones estratégicas y de recursos humanos para crecer y convertir a Monte Cristo en una ciudad innovadora, productiva y sustentable, con oportunidades para todos.
Estoy convencido que esta unión que logramos en el partido, ahora debe ser de todos los montecristenses con el mismo compromiso y el mismo sueño, hacer un Monte Cristo mucho mejor.