La icónica ferretería de Malvinas Argentinas celebró sus primeros 15 años. Charlamos con José Cáceres, dueño de uno de los comercios más reconocidos de la ciudad y alrededores. En sus palabras desborda orgullo por éstos años transitados.
¡El orgullo de un nuevo aniversario, un cumple feliz!
Los inicios, la trayectoria, el trabajo y la celebración junto a sus empleados, varios de ellos trabajando desde los comienzos, y el apoyo incondicional de sus hijas, Paula y Anita, que van a la par haciendo que “Ferretería Cáceres” sea lo que hoy representa.
“Cuando comenzamos, la primera noche, nos entraron a robar, eran tres personas”, expreso José, en una anécdota que denota lo difícil del comienzo.
“No dejaron plata ni para dar el vuelto, apuntaron a los clientes, a mí, a mi ex señora, un comienzo difícil, bastante difícil. Eso nos marcó, pero sirvió para meterle más y más fuerza: hicimos funcionar junto con la panadería el almacén, algo que ansiábamos muchísimo”. El recuerdo data del 15 de noviembre del 2007.
¿De dónde surgió la idea de poner la ferretería?
“Consideramos agregar algo que no fuese perecedero como los productos de panadería, almacén y decidimos incursionar en esto”; así fue el comienzo de ferretería Cáceres allá por el 2007. La familia tenía un almacén y panadería en el garaje de su hogar, que ya venía funcionando desde algunos años atrás.
«Comenzamos con mi ex señora y mi hija más grande, Anita, nos ayudaba. Paula era más chica. Fue cuestión de escuchar a los clientes, sus necesidades, y fue suficiente traer una cinta aisladora, un rollo de cable y ahí comenzar.»
“Abrimos con ficha macho, ficha hembra y un par de cositas más en el garaje de nuestra casa. Después nos fuimos a un depósito que estaba la primera sección. Crecimos ahí: de trabajar en el garaje de 30 metros cuadrados a trabajar en 75 metros cuadrados»
José cuenta que la primera venta grande, fueron 16 bolsas de cemento: «La entregué en 8 viajes de 2 bolsas, ese fue mi primer reparto, es un recuerdo hermoso, fue muy lindo ese comienzo. Después se dio la posibilidad de hacer este lugar; 500 m2 de galpón y bueno agrandar»
“Fueron muy lindos los comienzos, todo a pulmón, pero también es muy lindo el hoy, todos los días se conquistan nuevas cosas, siempre hay desafíos. Se conquistan clientes, zonas, todos los días se va para adelante. Pensamos en ser más grande, ser referentes en esta comunidad de Malvinas».
José Cáceres
La historia fue cambiando, desde aquel pequeño garage en 2007 hasta el día de hoy, se puede apreciar un gran crecimiento comercial y de infraestructura. Las instalaciones de Ferretería Cáceres abarcan 950 metros de galpón, con un salón de ventas dónde se manejan alrededor de 5500 artículos y un equipo de 14 personas.
En ese sentido, José remarca qué «han sido 15 años bastante fructíferos», destacando el valorable esfuerzo de quienes lo acompañan.
Se ha logrado lo que se ha logrado gracias a los colaboradores que hemos tenido, hay dos o tres empleados que me acompañan desde los comienzos, uno de ellos hace 14 años y eso es, ha sido y sigue siendo nuestra gente. El pilar fundamental de todo, el compromiso y la atención al cliente.
Además, cuenta que la cartera de clientes se compone desde quienes vienen a comprar “el coso, el cosito que va ahí» hasta grandes empresas y el parque industrial de la zona. «Ahora es más fácil con WhatsApp, te envían fotos de lo que sea que necesitan, pero las anécdotas en estos años son muchísimas. De todos modos, uno con los años va sabiendo que es “cosito o la cosita” que la gente necesita«, expresa entre risas.
El vecino es el cliente principal, el que viene a comprar cosas para su casa desde los cimientos, o remodelación. La gente nos elige, y eso es lo más importante para nosotros.
Datos de contacto:
- https://www.facebook.com/ferreteriacaceres.ok
- https://www.instagram.com/ferreteriacaceres.ok/
- https://linkr.bio/ferreteriacaceres.ok
- Whatsapp +54 351 555-1970
Lic. en Comunicación Institucional. Periodista . Directora de https://boomerangnet.com.ar / #ComPol Aficionada a la fotografía y amante de Kickboxing, la literatura y las causas perdidas. Siempre del lado Galeano de la vida.