Se trata de una política integral que acompaña y asesora a gobiernos locales para el fortalecimiento de los programas que llevan adelante sobre gestión menstrual.
Este martes, el Programa Nacional MenstruAR fue oficializado en el Boletín Nacional, informó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, este programa promueve el cuidado del ambiental a través de la utilización de productos sustentables.
Fue presentado a fines de mayo por la ministra Ayelén Mazzina y, según se explicó, es “una política integral que acompaña y asesora a gobiernos locales para el fortalecimiento de los programas que llevan adelante sobre gestión menstrual”. También, se busca resolver «la falta de acceso a información, productos de gestión menstrual de calidad y servicios sanitarios adecuados para gestionar la menstruación de manera saludable y sustentable».
A través del Programa MenstruAR se entregan insumos de gestión menstrual a municipios de todo el país para garantizar el acceso igualitario de las personas. Al mismo tiempo, se busca promover el cuidado ambiental por lo que se eligieron productos como toallitas reutilizables, copas menstruales, entre otras.
Asimismo, se llevan adelante capacitaciones para agentes territoriales sobre educación sexual comunitaria donde brindamos herramientas e información para acompañar y asesorar a quienes accedan a estos productos.
Datos del informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”
-En Argentina, más de 12 millones de personas menstrúan.
-El 60 % de las personas encuestadas utiliza toallitas descartables. Estos productos, junto con los tampones (15 %), son los más elegidos.
-Entre el 40 % y el 50 % desconocen los efectos secundarios que tiene sobre la salud el uso de toallitas y tampones y su impacto ambiental.
-Más del 95 % de las personas considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual, así como también distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios.
-El 43 % se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos económicos.