fbpx

Se aprobó la nueva Ley de VIH, tuberculosis, hepatitis y ETS: qué cambios contempla

A partir de un abordaje integral, plantea superar el enfoque biomédico de la norma anterior. Apunta a resolver el estigma que, aún en la actualidad, afrontan las personas que tienen VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Imagen: Télam

La Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la perspectiva de la salud colectiva. Los votos positivos fueron 601 negativo y ninguna abstención. Plantea una actualización a la antigua ley de VIH sancionada en 1991.

Según se detalló desde el portal de noticias «El Destape web», uno de los principales objetivos del proyecto de ley es no ver más sólo desde el enfoque médico al VIH sino desde un enfoque social, haciendo énfasis en el trabajo en contra de la discriminación y el estigma. Desde la Asociación Ciclo Positivo destacaron algunos de los puntos más importantes de la iniciativa:

  1. El cambio de perspectiva: la ley de 1990 tiene un enfoque biomédico, y el proyecto actual un enfoque de género y de derechos humanos. Busca poner foco en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma. 
  2. Prohibición del test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo, en los exámenes médicos preocupacionales. 
  3. Pensiones no contributivas para aquellas personas con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas. Provisión de tratamientos para quienes adquirieron el virus por transmisión vertical y para otras poblaciones clave como mujeres, personas trans, travestis y no binaries, etc.
  4. Creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema. 
  5. Extensión de la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses (antes llegaba sólo a los 6 meses) para bebés de madres positivas. 
  6. Creación del Observatorio Nacional de Estigma y discriminación en la órbita del INADI, en la búsqueda de que no se pueda utilizar la infección por VIH, Hepatitits B o C, TBC o cualquier ITS para impedir el ejercicio de los derechos. 

Redacción Boomerang

Seguí leyendo

A %d blogueros les gusta esto: