fbpx

¿Viruela de Mono? Brotes esporádicos por todo el mundo

Perú declaró alerta sanitaria ante aumento de casos, preocupa a Europa y EEUU, en Europa hay más de 45 casos entre sospechosos y confirmados en España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

El ministro de Salud, Jorge López, anunció este jueves que el Perú activará la alerta sanitaria, desde este viernes 20 de mayo, como medida preventiva ante el aumento de casos de la viruela del mono en el mundo.

La viruela del mono, una enfermedad viral rara pero potencialmente grave, que principalmente se ha convertido en endémica en las regiones selváticas de África, aunque se han detectado brotes esporádicos en otras naciones. 

OMS: Organización Mundial de la Salud – Oficina del Secretario General para  la Juventud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono “es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara” que “sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”.

En diálogo con Infobae, el virólogo Mario Lozano, doctor en Ciencias Bioquímicas y experto en Biología Molecular, afirmó: “La viruela de simios o de monos es una enfermedad producida por el virus Monkeypox. Este virus es un pariente del virus de la viruela humana (virus variola) que fue erradicado de la Tierra en 1980. Aunque su nombre señala a los monos, porque fue detectada primero en estos animales, se supone que su anfitrión natural son los roedores”.


Es importante que entendamos que no hay que asustarse por la aparición de estos virus, aparecen constantemente de varios tipos diferentes y aparecían hace muchas décadas también, lo que pasa es que solo detectamos lo que buscamos… y ahora se los busca más activamente”, señaló Lozano. Quien además afirmó: “El problema en África es de varias magnitudes mayor y ocurre hace mucho tiempo. Sin embargo, también es importante que estemos alertas para evitar que se propague una nueva afección en nuestro territorio y que podamos detener rápidamente un brote apenas empieza”.

Virólogo Mario Lozano, doctor en Ciencias Bioquímicas para Infobae

Diego Pajon

Seguí leyendo

A %d blogueros les gusta esto: