fbpx
Portada de Boomerang_20240516_102929_0000

La mitad de los estudiantes de escuelas primarias hablan de violencia doméstica

Compartí esta nota

Los datos surgen de las respuestas de directores y estudiantes a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021. Los resultados de Córdoba:

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación determinó que la mitad (53,3%) de los estudiantes argentinos del último año de la primaria habla de temas de violencia y abuso con alguien de la escuela.

Por otro lado, el 15% de los estudiantes dice no hablar con nadie sobre estos temas.

El informe también plantea que la escuela juega un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares no solo para constituir un entorno seguro sino como actores clave dentro del sistema de respuesta a la violencia.

En Córdoba, el 24% habla de temas de violencia y abuso con alguien de la escuela y alguien del hogar, el 22% solo con alguien de la escuela, el 11% con alguien de la escuela y otro, el 10% con alguien del hogar y otro y un 13% con nadie.

En esa línea, el 51,8% de los estudiantes de la provincia sostuvieron que los docentes les hablaron sobre como cuidarse y evitar el maltrato. El promedio nacional es del 44,2%.

Por último, la consulta fue ¿Intervienen desde la escuela en situaciones de violencia familiar? En nuestra provincia, el 25% de los directores de escuelas de gestión estatal respondieron afirmativamente y un 24% en el mismo sentido, lo hicieron las autoridades de gestión privada.

“La violencia doméstica sufrida por niños en edad escolar es un fenómeno difícil de dimensionar en cifras porque a las denuncias realizadas –que se incrementaron luego de la pandemia–, se le suma un número indeterminado de situaciones que quedan en el silencio”, manifiesta Soledad Cabral, presidenta de Familias por la Educación Córdoba.

A %d blogueros les gusta esto: